Resumen:
La pandemia por COVID-19 ha generado un impacto significativo en el sistema
educativo peruano, obligando a la suspensión de las clases presenciales y la
implementación de la educación no presencial. En el caso del distrito de El Tambo, en la
ciudad de Huancayo, el acceso a la educación no presencial se ha visto afectado por
factores como la falta de conectividad, la brecha digital y la pobreza.
Este trabajo se propuso “Determinar en qué medida en qué medida el acceso a la
educación no presencial se relaciona con el cumplimiento del derecho a la educación en
el distrito de El Tambo en la ciudad de Huancayo, 2020 – 2022” analizando el nivel de
competencias digitales, la calidad de conectividad a internet y la disponibilidad de
equipos de cómputo, frente al cumplimiento del derecho a la educación, enmarcada en la
accesibilidad, la calidad y la permanencia.
Como detalle metodológico se realizó una investigación aplicada, no experimental
que utilizó como técnica la encuesta, con un instrumento confiable, analizando una
muestra estudiantil de 383 participantes.
Los resultados de la contrastación indican una correlación moderada, a nivel de
0.639 coeficiente de Pearson, que indica que un mejor acceso a la educación no presencial
se vincula favorablemente en el cumplimiento del derecho a la educación.