Resumen:
La presente investigación buscó determinar la relación entre el aprendizaje por
competencias y la evaluación formativa en la asignatura enfermería básica hospitalaria en
estudiantes del III semestre de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior
Tecnológico Público Sausa – 2019.
El estudio responde al enfoque cuantitativo, de nivel relacional, alcance transversal,
prospectivo, práctica, con diseño correlacional. La población fue de 54 estudiantes del III
semestre de Enfermería del Instituto. En la recolección de los datos se utilizó la siguiente
técnica: Una prueba escrita de los contenidos conceptuales, una prueba de ejecución para
los contenidos procedimental y una lista de cotejo en escala Likert para los contendidos
actitudinales y una técnica de encuesta para la evaluación formativa.
El aprendizaje por competencias es bueno en el 30.8% de estudiantes, así mismo en
un porcentaje similar de 30.8% presentan un nivel de competencias regulares, la mayor
puntuación porcentual de 38.5% presentan un nivel de competencias malas. La evaluación
formativa en general, ha sido categorizada como leve en el 32.7%, regular en igual
porcentaje de 32.7% y el 34.6% realizaron una evaluación formativa profunda. Dándose la
relación entre el aprendizaje por competencias y la evaluación formativa en un 66.7%, a
diferencia del grupo de estudiantes cuyo nivel de evaluación formativa es leve, el 82.4%
presentó un nivel de competencias malas. Por tanto, existe relación del aprendizaje por
competencias y la evaluación formativa.