Resumen:
La formación en valores está intrínsecamente relacionada con el desarrollo integral de
los estudiantes del ámbito de la enseñanza superior, ya que promueve la adquisición de
principios éticos y habilidades sociales esenciales. Esta formación no solo influye en la
conducta ética de los estudiantes, sino que también fortalece su resiliencia y compromiso
profesional. En conjunto, estos valores contribuyen a la formación de una identidad profesional
sólida y a un impacto efectivo en la humanidad. El propósito fue establecer la relación de la
formación en valores con el emprendimiento en los estudiantes del IV ciclo de administración
del instituto superior Santiago Antúnez de Mayolo - Huaraz – 2024. La metodología fue no
experimental y transversal, con un diseño descriptivo-correlacional. Utilizando cuestionarios
con preguntas tipo Likert para medir las variables de interés. Se aplicaron los instrumentos a
40 estudiantes del IV ciclo de administración. Además, se realizó un análisis estadístico
mediante la prueba Rho Spearman para validar los resultados obtenidos. La conclusión fue
confirma relación directa de la formación en valores con el emprendimiento en los estudiantes
del IV ciclo de administración del instituto superior Santiago Antúnez de Mayolo - Huaraz. (p valor < a 0,05 y un coeficiente de correlación de 0,680). La formación en valores fomenta un
ambiente colaborativo y de confianza, lo cual es fundamental para el desarrollo de habilidades
emprendedoras. Esta relación sugiere que los docentes y la institución practiquen la formación
en valores para garantizar el éxito académico de sus estudiantes en sus iniciativas
emprendedoras.