Resumen:
El presente estudio explora cómo el aprendizaje colaborativo influye en la motivación
de los estudiantes de enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia durante sus
prácticas preclínicas en el Hospital San Bartolomé, dado en respuesta al creciente interés por
comprender el impacto de la colaboración, el trabajo en equipo en el rendimiento académico y
el profesionalismo, donde la investigación se centra en evaluar cómo estas interacciones
afectan la motivación y el desarrollo de los estudiantes en contextos clínicos. Como objetivo
se planteó: “Determinar la relación entre motivación y el aprendizaje colaborativo, en los
estudiantes de enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que realizan prácticas
preclínicas en el Hospital San Bartolomé ,2024”. La tesis se ejecutó con enfoque cuantitativo,
como investigación básica con diseño descriptivo correlacional, con una población de 50
alumnos de enfermería que realizan prácticas preclínicas en el Hospital San Bartolomé. Los
resultados del análisis correlacional muestran a través del coeficiente de correlación de Pearson
un valor de 0.631, con significancia de 0.000 en el marco del 95% de confianza concluyendo
que existe relación media entre aprendizaje colaborativo y motivación ya que influye en la
disposición de los estudiantes a participar y comprometerse con el aprendizaje.