Resumen:
La presente investigación “Estrategias de Marketing mix y Sistema Turístico en
Vilcashuamán, Ayacucho-2022” tuvo como objetivo establecer el nivel de relación entre las
variables estrategias del marketing mix y sistema turístico en la provincia de estudio, para ello
se trabajó con un muestra compuesta por 384 usuarios turistas; en base a ello la investigación
fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, tipología básica, la
recolección de información fue dada mediante la encuesta independientemente por cada
variable. Tras los resultados se pudo apreciar que, a opinión de los turistas, el 45% opinaron
que era regular las estrategias del marketing mix; así también el 40,1% calificó de medio el
sistema turístico en la provincia. Finalmente se concluyó que existe una relación significativa
entre las variables estrategia del marketing mix y sistema teórico lo cual fue corroborado por
la prueba de correlación de Spearman dando como resultado que el p valor fue igual a 0 y el
grado correlacional igual a 0,830; del mismo modo se determinaron las relaciones entre las
dimensiones de la primera variable siendo producto, precio, plaza y promoción con el sistema
turístico todo ello por también por medio de la prueba de correlación de Spearman teniéndose
el pvalor en todos los casos igual 0 y los grados correlacionales de 0,724; 0,809; 0,832 y 0,826
respectivamente.