El objetivo del presente trabajo ha sido argumentar el vínculo entre hábitos de estudio con la motivación académica de los alumnos matriculados en el semestre 2019-I.
De enfoque cuantitativo, básica y descriptiva correlacional, donde la población está compuesta de 319 y mediante muestreo probabilístico se obtuvo una muestra de 175 estudiantes de las diferentes carreras profesionales, matriculados en el semestre 2019-I. A quienes se administró cuestionarios consistentes en: el test de hábitos de estudio y la escala de motivación académica, los instrumentos fueron validados por expertos, cuya confiabilidad se obtuvo del coeficiente de la prueba de alfa de Cronbach, cuyos valores son: (0.777) y (0.840), respectivamente. El proceso y análisis fue realizado haciendo uso del software estadístico SPSS.
Los hallazgos encontrados muestran que la mayoría de los alumnos a razón del 63% poseen un grado medio de hábitos de estudio, mientras que el 24% poseen un nivel alto de motivación académica; este resultado se confirmó al obtenerse una correlación positiva, moderada y estadísticamente significativa (r = 0.606; p = 0.000 <0.01), por lo que se recomienda promover la adquisición de los hábitos de estudios positivos entre los estudiantes, siendo principal responsabilidad de los mismos alumnos y padres de familia, el cual debe ser reforzado dentro de las aulas universitarias.
The objective of this work has been to argue the link between study habits and the academic motivation of the students enrolled in the semester 2019-I.
With a quantitative, basic and descriptive correlational approach, where the population is composed of 319 and by means of probabilistic sampling a sample of 175 students of the different professional careers, enrolled in the semester 2019-I was obtained. To those who administered questionnaires consisting of: the study habits test and the academic motivation scale, the instruments were validated by experts, whose reliability was obtained from the Cronbach alpha test coefficient, whose values are: (0.777) and (0.840), respectively. The process and analysis was performed using the statistical software SPSS.
The findings found show that the majority of students at a rate of 63% have a medium degree of study habits, while 24% have a high level of academic motivation; This result was confirmed by obtaining a positive, moderate and statistically significant correlation (r = 0.606; p = 0.000 <0.01), so it is recommended to promote the acquisition of positive study habits among students, being the main responsibility of them students and parents, which must be reinforced within the university classrooms.