Resumen:
El estudio titulado la “relevancia de las tesis y criterios de revisión establecidas por las
Escuelas de Posgrado en educación, 2022”, ha sido plantado desde la exigencia de comparar,
analizar y evaluar la relevancia y los criterios establecidos para revisar una tesis en las
Escuelas de posgrado.
En un intento de comprender más la implementación de la Ley Universitaria 30220;
en la exigencia de que todo egresado de una maestría debería presentar una tesis o Trabajo
de Investigación, a fin de obtener su grado académico.
En tal sentido, la investigación busca contribuir con evidenciar la implementación de
las exigencias normativas implementadas por el estado en relación con la presentación de la
Tesis. Al ser la Tesis de posgrado en educación un documento que responde a un proceso
largo de madurez y elaboración de un trabajo de investigación. La misma que responde a
un proceso continuo en las aulas universitarias. Por lo que se podría señalar al elaborar una
tesis el investigador ha puesto a prueba su conocimiento de investigación (Revilla, 2017)
Asimismo, se considera que los estudios de posgrado, son de alto nivel cognitivo. En
tal sentido, las tesis de las Escuelas de posgrado deben responder a lineamiento y política
universitarias. Hoy más que antes debido a que la construcción científico-textual; debe
responder a la transdisciplinariedad y a la reflexividad como ejes que deben dinamizar la
redacción de una tesis (Medina-Zuta y Deroncele-Acosta, 2019)