Resumen:
El presente trabajo de investigación estuvo delimitado a la asociación del pensamiento crítico y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz-Ancash-2019 II. De manera que, el desarrollo del trabajo fue abordado desde un enfoque cuantitativo, recurriendo a un diseño no experimental, transversal y de nivel correlacional. Asimismo, se consideró una población de 145 estudiantes y mediante el muestreo de índole probabilístico se seleccionó una muestra de 106. De igual forma, se tuvo en cuenta la técnica de la encuesta y la validez y confiabilidad de un cuestionario con una escala de tipo ordinal. Por último, el principal hallazgo del estudio permitió concluir que existe asociación directa y significativa entre el pensamiento crítico y el rendimiento académico, el cual estuvo expresado en el coeficiente de correlación (Rho = 0,878; p =.000) descubierto a partir de las percepciones que evidenciaron los estudiantes de la Escuela de Arqueología de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo