Resumen:
El presente trabajo tiene el objetivo general determinar en qué medida la aplicación del software Matlab en la enseñanza del cálculo Integral influye en el nivel de aprendizaje de los estudiantes del tercer ciclo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática. Sus objetivos específicos buscan Conocer en qué medida la equifinalidad, adaptabilidad y la flexibilidad del software Matlab en la enseñanza del cálculo integral influye en el nivel conceptual, nivel procedimental y nivel actitudinal respectivamente de los estudiantes.
El tipo de investigación es Aplicada y el nivel Inductivo; corresponde al diseño Cuasi experimental ya que vamos a trabajar con alumnos manipulando las variables. La población y muestra estuvo conformada por los 64 estudiantes del tercer ciclo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática. Los instrumentos fueron los cuestionarios para la obtención de los datos.
Como conclusión el estudio verificó y confirmó que la aplicación del software Matlab en la enseñanza del cálculo Integral influye directamente en el nivel de aprendizaje de los estudiantes del tercer ciclo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática. Además, La equifinalidad del software Matlab en la enseñanza del cálculo integral influye positivamente en el nivel conceptual de los estudiantes La adaptabilidad del software Matlab en la enseñanza del cálculo integral influye positivamente en el nivel procedimental de los estudiantes. La flexibilidad del software Matlab en la enseñanza del cálculo integral influye positivamente en el nivel actitudinal de los estudiantes.
Palabras claves. Tics, Software Matlab, Nivel de aprendizaje, Universidad Peruana de Ciencias e Informática.