Resumen:
El presente trabajo busca determinar cómo los factores personales y socioeconómicos influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de laboratorio clínico del I. S.T. P Franklin Roosevelt, Huancayo – 2018.
El tipo de investigación implementada es descriptiva, de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transversal correlacional.
Se ha concluido que se observa que existe una asociación en el nivel bajo entre el interés vocacional y el rendimiento académico siendo del 40.4%, mientras se aprecia otra asociación en el nivel medio, siendo ésta de 32.1%. Es decir, los estudiantes perciben en mayor proporción la influencia del interés vocacional, expresada en los factores personal- socioeconómicos, inclinación vocacional y motivación vocacional sobre el rendimiento académico (cursos de biología, matemática, microbiología y primeros auxilios). De modo que la percepción de interés vocacional que manifiestan los estudiantes en el nivel alto con un 15.6% no se condice con un nivel alto sino medio, esto quiere decir que, el interés vocacional bajo y medio revela las limitaciones que tienen los estudiantes por sintonizarse con la carrera, lo que se constata en las debilidades que tienen en el rendimiento académico.
Palabras claves: interés vocacional, factores personales, inclinación, motivación y rendimiento académico.