Repositorio Dspace

Inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de primaria de la institución educativa privada Santísima Virgen de Guadalupe – Chilca, 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mory Chiparra, William Eduardo
dc.contributor.author Vila Vilchez, Sendy Guadalupe
dc.date.accessioned 2021-01-15T23:09:41Z
dc.date.available 2021-01-15T23:09:41Z
dc.date.issued 2021-01-15
dc.identifier.uri http://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/263
dc.description.abstract La presente investigación busca determinar la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Privada Santísima Virgen de Guadalupe – Chilca - Huancayo, 2019. La investigación implementada responde al enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal correlacional. La población estuvo conformada por 35 estudiantes, de la cual se trabajó con una muestra censal con los 35 estudiantes de primaria de la Institución Educativa Privada Santísima Virgen de Guadalupe. Según los resultados obtenidos según el coeficiente de correlación Rho de Spearman existe una relación = ,678** entre la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo el cual es positiva y alta, con un valor de p = ,000 el cual es menor al nivel de significancia de 0,05 por el cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Es decir, existe relación positiva entre la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Privada Santísima Virgen de Guadalupe, 2019. Esto permite deducir que, cuanto mayor sea el nivel de aprendizaje cooperativo, mayor será el nivel de inteligencia emocional en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Privada Santísima Virgen de Guadalupe. Palabras claves: Inteligencia emocional, aprendizaje cooperativo, interdependencia positiva, responsabilidad individual y de equipo, interacción estimuladora, habilidades interpersonales y grupales, evaluación grupal. es_ES
dc.description.abstract The present research seeks to determine the relationship between emotional intelligence and cooperative learning in elementary school students of the Santísima Virgen de Guadalupe Private Educational Institution - Chilca - Huancayo, 2019. The implemented research responds to a quantitative approach, of a basic type, of a descriptive level, of a non-experimental design and of a correlational cross-section. The population consisted of 35 students, from which a census sample was worked with the 35 primary school students from the Santísima Virgen de Guadalupe Private Educational Institution. According to the results obtained according to Spearman's Rho correlation coefficient, there is a relationship = .678 ** between emotional intelligence and cooperative learning, which is positive and high, with a value of p = .000 which is lower than the level of significance of 0.05 by which the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted. That is, there is a positive relationship between emotional intelligence and cooperative learning in primary school students of the Santísima Virgen de Guadalupe Private Educational Institution, 2019. This allows us to deduce that, the higher the level of cooperative learning, the higher the level of Emotional intelligence in elementary school students of the Santísima Virgen de Guadalupe Private Educational Institution. Keywords: Emotional intelligence, cooperative learning, positive interdependence, individual and team responsibility, stimulating interaction, interpersonal and group skills, group evaluation. en_EN
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana de Ciencias e Informática es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri Ciencias de la educación es_ES
dc.source Universidad Peruana de Ciencias e Informatica. es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UPCI es_ES
dc.subject Inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de primaria de la institución educativa privada Santísima Virgen de Guadalupe – Chilca, 2019 es_ES
dc.title Inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de primaria de la institución educativa privada Santísima Virgen de Guadalupe – Chilca, 2019 es_ES
dc.title.alternative Inteligencia es_ES
dc.title.alternative emocional es_ES
dc.title.alternative cooperativo es_ES
dc.title.alternative primaria es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name MAESTRO EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIA es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana de Ciencias e Informática. Escuela de Posgrado es_ES
thesis.degree.level Maestría es_ES
thesis.degree.discipline MAESTRO EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIA es_ES
thesis.degree.program Maestro en Investigación y Docencia Universitaria es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas