La presente investigación busca determinar la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Privada Santísima Virgen de Guadalupe – Chilca - Huancayo, 2019.
La investigación implementada responde al enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal correlacional. La población estuvo conformada por 35 estudiantes, de la cual se trabajó con una muestra censal con los 35 estudiantes de primaria de la Institución Educativa Privada Santísima Virgen de Guadalupe.
Según los resultados obtenidos según el coeficiente de correlación Rho de Spearman existe una relación = ,678** entre la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo el cual es positiva y alta, con un valor de p = ,000 el cual es menor al nivel de significancia de 0,05 por el cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Es decir, existe relación positiva entre la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Privada Santísima Virgen de Guadalupe, 2019. Esto permite deducir que, cuanto mayor sea el nivel de aprendizaje cooperativo, mayor será el nivel de inteligencia emocional en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Privada Santísima Virgen de Guadalupe.
Palabras claves: Inteligencia emocional, aprendizaje cooperativo, interdependencia positiva, responsabilidad individual y de equipo, interacción estimuladora, habilidades interpersonales y grupales, evaluación grupal.
The present research seeks to determine the relationship between emotional intelligence and cooperative learning in elementary school students of the Santísima Virgen de Guadalupe Private Educational Institution - Chilca - Huancayo, 2019.
The implemented research responds to a quantitative approach, of a basic type, of a descriptive level, of a non-experimental design and of a correlational cross-section. The population consisted of 35 students, from which a census sample was worked with the 35 primary school students from the Santísima Virgen de Guadalupe Private Educational Institution.
According to the results obtained according to Spearman's Rho correlation coefficient, there is a relationship = .678 ** between emotional intelligence and cooperative learning, which is positive and high, with a value of p = .000 which is lower than the level of significance of 0.05 by which the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted. That is, there is a positive relationship between emotional intelligence and cooperative learning in primary school students of the Santísima Virgen de Guadalupe Private Educational Institution, 2019. This allows us to deduce that, the higher the level of cooperative learning, the higher the level of Emotional intelligence in elementary school students of the Santísima Virgen de Guadalupe Private Educational Institution.
Keywords: Emotional intelligence, cooperative learning, positive interdependence, individual and team responsibility, stimulating interaction, interpersonal and group skills, group evaluation.