Resumen:
La presente investigación busca describir la relación entre la comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Los Andes, 2018.
El tipo de investigación fue de tipo aplicada en un enfoque cuantitativo de un diseño no experimental, transversal con diseño correlacional. La población estuvo conformada por 150 con una muestra representativa de 63 estudiantes.
Los datos obtenidos con referencia a la hipótesis general muestran un coeficiente de correlación según Rho de Spearman = .893** (positiva y alta), con un nivel de significancia p = ,000 el cual es menor al nivel de 0,05; por el cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir, las estrategias de aprendizaje se relaciona de forma significativa con la comprensión lectora en los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Los Andes, 2018.
Palabras claves: aprendizaje, comprensión lectora, estrategias, estrategias de aprendizaje y lectura.