Resumen:
La investigación implementada busca determinar la influencia significativa de la violencia familiar en el rendimiento académico en los estudiantes de primero y segundo de secundaria
de la Institución Educativa Particular Innova School de Huancayo, 2018.
La metodología implementada responde a un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada con un diseño no experimental de corte transversal y correlacional. La población y muestra estuve conformada por 109 estudiantes de primero y segundo de secundaria de la Institución Educativa Particular Innova School de Huancayo, 2018.
Los datos de la tabla referidos a la hipótesis general muestran según Rho de Spearman una correlación negativa baja = -0.250** con un valor de significancia = 0,009 el cual es menor al nivel de significancia de 0,05. Ahora bien, al ser el valor de significancia menor a 0.05, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Por lo que se concluye, que en la institución educativa existe un índice de menor violencia familiar en la percepción de los estudiantes y un mayor rendimiento académico. Es decir, a menor violencia familiar más rendimiento académico. Al ser una correlación negativa entre la violencia familiar y el rendimiento académico, se demuestra que al menor la violencia familiar esto está influyendo de un modo significativo a que los estudiantes tengan mejores resultados en el rendimiento académico de los estudiantes de primero y segundo de secundaria de la Institución Educativa Innova School de Huancayo, 2018.
Palabras claves: violencia familiar, violencia física, violencia psicológica, acoso sexual, rendimiento académico.