El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre procrastinación y rendimiento académico en estudiantes del 3ro al 5to grado de educación secundaria de la institución educativa militarizada Almirante Miguel Grau “El Caballero” – Huaraz, 2019.
El estudio correspondió a un diseño no experimental de corte transversal, mientras el nivel de investigación es de tipo correlacional, para el cual se trabajó con una muestra de 51 estudiantes, tanto varones como mujeres, cuyas edades oscilan desde los 14 hasta los 17 años, matriculados en los grados de 3ro a 5to de educación secundaria en la I.E.M. Almirante Miguel Grau “el caballero” Huaraz en el año lectivo 2019. Para la medición de la procrastinación, se hizo uso del cuestionario Escala de Procrastinación en Adolescentes y uso de las Actas Consolidadas de Evaluación Integral (registro de promedio de notas) para conocer el rendimiento académico.
Los resultados hallados revelan que un 66,67% de los escolares, alumnos desde el 3ro al 5to grado de educación secundaria poseen un nivel medio en cuanto al grado de procrastinación hacia sus deberes académicos, en tanto que un 70,59% de los mismos se encuentran en la etapa de proceso (promedios de notas que varían de 11 a 16) respecto al rendimiento académico; asimismo, se da cuenta de la existencia de relación negativa alta (Rho de Spearman = - 0,946) entre la procrastinación y el rendimiento académico, interpretándose como que “a mayor procrastinación menor rendimiento académico y viceversa”.
The main objective of this research was to determine the relationship between procrastination and academic performance in students from 3rd of 5th the Militarized Educational Institution Almirante Miguel Grau “El Caballero” High School - Huaraz, 2019.
The study corresponded to a non-experimental cross-sectional design, while the level of research is correlational, for which we worked with a sample of 51 students, both male and female, whose ages range from 14 to 17 years, Enrolled in grades 3rd to 5th of Admiral Miguel Grau “el caballero” High School - Huaraz in the 2019 school year. For the measurement of procrastination, the questionnaire Procrastination Scale in Adolescents was used and the Consolidated Minutes of Integral Evaluation (average grade record) were used to know the academic performance.
The results found reveal that 66.67% of schoolchildren, students from 3rd to 5th grade of secondary education have a medium level in terms of the degree of procrastination towards their academic duties, while 70.59% of them they are in the process stage (grade point average varying from 11 to 16) regarding academic performance; Likewise, he realizes the existence of a high negative relationship (Spearman's Rho = - 0.946) between procrastination and academic performance, interpreting it as "most procrastination, the academic performance is lower".