El propósito de esta investigación es determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de 3er y 4to año de secundaria en IEP "Pedro Pablo Atusparia", Huaraz - 2019, para esto una estrategia cuantitativa basada en resultados estadísticos , no experimental - diseño correlacional, considerando que las variables no fueron manipuladas, solo BarON Inventory (I-CE): NA adaptado a la realidad peruana por el Dr. Nelly Ugarriza Chavez y Dr. Liz Pajares del Aguila para medir el coeficiente emocional de la muestra y su nivel académico se obtuvo en SIAGIE para correlacionar las variables; Por otro lado, este alcance temporal transversal, basado en el análisis inmediato de la muestra, también funcionó en una población de 250 estudiantes y la muestra utilizada consistió en 152 estudiantes, la tecnología utilizada para la investigación y el inventario de instrumentos fue BarOn (I -CE): NA para medir la variable de inteligencia emocional, con una respuesta politómica, y SIAGIE para medir la variable de rendimiento académico, concluyendo: hubo una correlación directa y significativa (Rho = 0.538; Sig = 0.000) entre Inteligencia emocional y rendimiento académico , establecer una correlación positiva significativa, poder verificar la hipótesis.
The purpose of this research is to determine the relationship between Emotional Intelligence and Academic Performance of students in the 3rd and 4th grade of secondary education of the IEP "Pedro Pablo Atusparia", Huaraz - 2019, for this purpose a quantitative approach based on statistical results, of non-experimental - correlational design, since the variables have not been manipulated, only the BarON Inventory (I-CE): NA adapted to the Peruvian reality by Dr. Nelly Ugarriza Chavez and Dr. Liz Pajares del Aguila to measure the emotional coefficient of the sample, and her academic level has been obtained from the SIAGIE, to then correlate the variables; on the other hand, this one of transversal temporal scope, based on the instantaneous analysis of the sample, also worked in a population made up of 250 students and the sample used was made up of 152 students, being the technique used in the survey and the instrument the BarOn Inventory (I-CE): NA to measure the Emotional Intelligence variable, with a politomic response, and the SIAGIE to measure the Academic Performance variable, concluding: a direct and significant correlation was recorded (Rho = 0.538; Sig = 0.000), between Emotional Intelligence and Academic Performance, establishing a considerable positive correlation, being able to verify the hypothesis.