Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Mg. Uribe Tapahuasco, Juan Jose | es_ES |
dc.contributor.author | Muñoz Suarez, Guisselly | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-09-02T15:48:35Z | |
dc.date.available | 2025-09-02T15:48:35Z | |
dc.date.issued | 2025-09-02 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/1389 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación jurídica recibida durante la adolescencia y la percepción sobre el consentimiento sexual en estudiantes universitarios de la región Ayacucho, en el año 2024. Esta temática cobra relevancia en el contexto actual debido al incremento de casos de violencia sexual y a la persistente confusión social sobre los límites del consentimiento, especialmente entre jóvenes en etapa universitaria. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y de tipo correlacional. La población estuvo conformada por estudiantes activos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), seleccionándose una muestra representativa de 80 estudiantes de diferentes carreras profesionales, mediante muestreo probabilístico simple. Para la recolección de datos se aplicaron dos cuestionarios tipo Likert: uno sobre educación jurídica recibida en la adolescencia, y otro sobre la percepción del consentimiento sexual. Ambos instrumentos fueron estructurados, validados y demostraron alta confiabilidad estadística. El análisis de los datos se realizó mediante estadística descriptiva e inferencial, utilizando la prueba de correlación de Spearman para establecer la relación entre las variables. Los resultados demostraron que existe una correlación positiva y significativa entre el nivel de educación jurídica previa y la manera en que los estudiantes universitarios comprenden y valoran el consentimiento sexual. En particular, se encontró que los estudiantes con mayor formación jurídica en la adolescencia tienen una mejor capacidad para identificar conductas sexuales sin consentimiento, interpretan adecuadamente las condiciones legales del consentimiento y adoptan actitudes más críticas frente a situaciones de coerción o presión sexual. Estos hallazgos coinciden con investigaciones nacionales e internacionales que resaltan la necesidad de incorporar la educación legal en el currículo escolar como estrategia preventiva frente a la violencia sexual. Se concluye que fortalecer la formación jurídica en la etapa escolar no solo contribuye a una mejor comprensión normativa, sino también a una actitud más ética y respetuosa frente a la libertad sexual. Por tanto, se recomienda incluir de manera obligatoria contenidos sobre consentimiento, derechos sexuales y responsabilidades legales en la educación secundaria, así como reforzar estas temáticas en el ámbito universitario. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias e Informática | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.subject | DERECHO | es_ES |
dc.title | RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN JURÍDICA Y LA PERCEPCIÓN SOBRE EL CONSENTIMIENTO SEXUAL CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS AYACUCHO 2024 | es_ES |
dc.title.alternative | RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN JURÍDICA Y LA PERCEPCIÓN SOBRE EL CONSENTIMIENTO SEXUAL CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS AYACUCHO 2024 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | ABOGADO | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana de Ciencias e Informática. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas | es_ES |
thesis.degree.discipline | DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 | es_ES |
renati.author.dni | 70408449 | |
renati.advisor.dni | 28237618 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 421506 | es_ES |
renati.juror | Hermoza Ochante, Ruben Edgar | es_ES |
renati.juror | Sanchez Ruiz, Fernando Guillermo | es_ES |
renati.juror | Uribe Tapahuasco, Juan Jose | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2452-1524 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |