Repositorio Dspace

RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN JURÍDICA Y LA PERCEPCIÓN SOBRE EL CONSENTIMIENTO SEXUAL CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS AYACUCHO 2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mg. Uribe Tapahuasco, Juan Jose es_ES
dc.contributor.author Muñoz Suarez, Guisselly es_ES
dc.date.accessioned 2025-09-02T15:48:35Z
dc.date.available 2025-09-02T15:48:35Z
dc.date.issued 2025-09-02
dc.identifier.uri https://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/1389
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación jurídica recibida durante la adolescencia y la percepción sobre el consentimiento sexual en estudiantes universitarios de la región Ayacucho, en el año 2024. Esta temática cobra relevancia en el contexto actual debido al incremento de casos de violencia sexual y a la persistente confusión social sobre los límites del consentimiento, especialmente entre jóvenes en etapa universitaria. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y de tipo correlacional. La población estuvo conformada por estudiantes activos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), seleccionándose una muestra representativa de 80 estudiantes de diferentes carreras profesionales, mediante muestreo probabilístico simple. Para la recolección de datos se aplicaron dos cuestionarios tipo Likert: uno sobre educación jurídica recibida en la adolescencia, y otro sobre la percepción del consentimiento sexual. Ambos instrumentos fueron estructurados, validados y demostraron alta confiabilidad estadística. El análisis de los datos se realizó mediante estadística descriptiva e inferencial, utilizando la prueba de correlación de Spearman para establecer la relación entre las variables. Los resultados demostraron que existe una correlación positiva y significativa entre el nivel de educación jurídica previa y la manera en que los estudiantes universitarios comprenden y valoran el consentimiento sexual. En particular, se encontró que los estudiantes con mayor formación jurídica en la adolescencia tienen una mejor capacidad para identificar conductas sexuales sin consentimiento, interpretan adecuadamente las condiciones legales del consentimiento y adoptan actitudes más críticas frente a situaciones de coerción o presión sexual. Estos hallazgos coinciden con investigaciones nacionales e internacionales que resaltan la necesidad de incorporar la educación legal en el currículo escolar como estrategia preventiva frente a la violencia sexual. Se concluye que fortalecer la formación jurídica en la etapa escolar no solo contribuye a una mejor comprensión normativa, sino también a una actitud más ética y respetuosa frente a la libertad sexual. Por tanto, se recomienda incluir de manera obligatoria contenidos sobre consentimiento, derechos sexuales y responsabilidades legales en la educación secundaria, así como reforzar estas temáticas en el ámbito universitario. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana de Ciencias e Informática es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.subject DERECHO es_ES
dc.title RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN JURÍDICA Y LA PERCEPCIÓN SOBRE EL CONSENTIMIENTO SEXUAL CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS AYACUCHO 2024 es_ES
dc.title.alternative RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN JURÍDICA Y LA PERCEPCIÓN SOBRE EL CONSENTIMIENTO SEXUAL CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS AYACUCHO 2024 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name ABOGADO es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana de Ciencias e Informática. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas es_ES
thesis.degree.discipline DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 es_ES
renati.author.dni 70408449
renati.advisor.dni 28237618
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 421506 es_ES
renati.juror Hermoza Ochante, Ruben Edgar es_ES
renati.juror Sanchez Ruiz, Fernando Guillermo es_ES
renati.juror Uribe Tapahuasco, Juan Jose es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2452-1524 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.publisher.country PE es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas