Resumen:
El Centro de Diagnóstico Dr. SERVÁN, lugar donde se centró nuestro trabajo de
investigación, se encuentra ubicado en la Av. Almirante Miguel Grau 1005, distrito de Lima,
provincia de Lima, cerca de los hospitales Guillermo Almenara y 2 de mayo, también a la
Maternidad de Lima y otros establecimientos de salud.
La institución tiene como propósito el diagnóstico en laboratorio clínico-patológico y por
imágenes médicas en las especialidades de Tomografía, Resonancia Magnética, Rayos X,
Densitometría Ósea, Ecografía, Mamografía y Análisis Clínicos. Los profesionales tecnólogos
médicos a cargo del manejo de los equipos de procesamiento de imágenes y médicos radiólogos
son de alto nivel, así como también los laboratoristas encargados de los análisis clínicos.
Inicialmente encontramos al Centro Médico que no contaba con un sistema de digitalización
que integre, optimice, procese, acceda, agilice y maneje la gestión administrativa en sus diversas
áreas.
Esta transformación necesitaba realizarse de manera ágil adoptando una cultura digital y
haciendo uso de los diversos recursos tecnológicos con sus habilitadores para una correcta
gestión de cambio. La digitalización va en constante aceleración. Empresas que sean ajenas a
esto pueden verse rezagadas, desplazadas y, en el peor de los escenarios, quebrar. Esta
transformación digital permitió automatizar, controlar, organizar, agilizar y mejorar la gestión
administrativa en la totalidad del centro médico.
El método de investigación empleado para el desarrollo del plan de transformación digital es
cuasi experimental, para lo cual se obtuvo la recopilación y análisis de datos de la gestión
administrativa de la empresa.