Resumen:
El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la relación que existe entre la gestión
administrativa y el desempeño laboral de los trabajadores de la UGEL – Huamanga, Ayacucho
2022. La gestión administrativa es un conjunto de acciones para lograr objetivos institucionales,
aplicando adecuadamente la planeación, organización, dirección y control, aprovechando los
recursos disponibles eficientemente. Por su parte, el desempeño laboral se refiere a
comportamientos, habilidades, conocimientos, y normas que se perciben en el trabajador para
lograr objetivos institucionales comunes. El tipo de investigación utilizada fue la aplicada de
nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental. La población estuvo conformada por
un total de 90 trabajadores de la UGEL Huamanga, región Ayacucho. Para la recolección de
datos se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario. Los resultados
obtenidos fueron que el 43% de los encuestados percibieron que la gestión administrativa es
regular, un 27% la consideró baja; y un 58% expresó que el desempeño laboral es regular y un
27% la consideró baja. Este resultado demuestra que existe relación entre la gestión
administrativa y el desempeño laboral de los trabajadores de la UGEL – Huamanga, Ayacucho,
2022 (Nivel de significancia 0,000 es menor a 0, 05 y Rho de Spearman es 0,888); también existe
relación entre gestión admnistrativa y la calidad de trabajo (Nivel de significancia 0,000 es
menor a 0,05 y Rho de Spearman es de 0,896), gestión administrativa y la productividad (Nivel
de significancia 0,000 es menor a 0,05 y Rho de Spearman es de 0,834) y finalmente entre
gestión administrativa y disciplina laboral (Nivel de significancia 0,000 es menor a 0,05 y Rho de
Spearman es de 0,767)