Resumen:
El ejercicio del derecho debe garantizar que todas las personas que conforman la
sociedad puedan gozar de sus derechos y libertades sin ninguna discriminación,
respetando los principios fundamentales del derecho, como la igualdad ante la ley, la no
discriminación, el acceso a la justica, como las garantías del acceso a la justicia, la
protección judicial, la participación ciudadana con instituciones estructuralmente sólidas.
Esta tesis tiene como objetivo “Determinar en qué medida el derecho a la igualdad
se relaciona con el derecho a la educación inclusiva en adolescentes del distrito de San
Juan de Lurigancho en el año 2023” analizando la igualdad ante la ley, la igualdad de
oportunidades y la igualdad de trato, así como, la infraestructura inclusiva, los docentes
inclusivos y las barreras sociales para el acceso al derecho.
Se armó el factor metodológico como investigación aplicada, no experimental con
la técnica de la encuesta, recolectando datos de una muestra de 382 estudiantes
adolescentes del nivel educativo secundario.
El análisis general de contraste expone que el valor correlacional de Rho de
Spearman es de 0.609 moderado, que infiere en la conclusión de que el derecho a la
igualdad se relaciona favorable y significativamente con el derecho a la educación
inclusiva en adolescentes del distrito de San Juan de Lurigancho en el año 2023.