Resumen:
El presente estudio se realizó con la finalidad de determinar la relación entre el marketing
relacional y la calidad de servicios en las empresas comercializadoras de abarrotes del
mercado productores Fiori del Distrito de San Martín de Porres, 2023, el tipo de
investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental – transversal y de
nivel descriptivo.
La muestra para la investigación fue de 169 clientes del mercado productores Fiori,
determinado mediante la muestra probabilística al azar simple. El instrumento que se
aplicó para la recolección de datos es el cuestionario que contiene preguntas referida a las
variables marketing relacional y calidad de servicios.
Según los resultados de análisis estadístico se puedo determinar la relación entre
marketing relacional y calidad de servicios al obtener un coeficiente correlacional Rho de
Spearman 0,619, lo que indica que hay una relación positiva fuerte. Llegando a la
conclusión de que el marketing relacional influye significativamente en la calidad de
servicio en las empresas comercializadoras de abarrotes del mercado productores Fiori
del distrito de San Martín de Porres, 2023.