La presente investigación pretende determinar el nivel de asociación de la actitud y la formación investigativa en los estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú, 2019-I.
En tal propósito el tipo de investigación responde al enfoque cuantitativo, de tipo básico de un nivel descriptivo correlacional; bajo el diseño no experimental de corte transversal. La muestra de estudio estuvo conformada por 30 estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú, 2019-I.
De acuerdo con la información estadística obtenida, se determinó que la actitud y formación investigativa se hallan asociadas significativamente, de acuerdo con las percepciones de los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú, 2019 –I, al obtenerse un coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0.496, positivo y grado moderado, siendo significativa dicha asociación debido a que el valor p = .000 < 0.05. Por tanto, a mejor actitud de los estudiantes mejor será la predisposición a la formación investigativa.
The present investigation tries to determine the level of association of the attitude and the investigative formation in the students of architecture of the National University of the Center of Peru, 2019-I.
For this purpose, the type of research responds to the quantitative, basic type approach of a descriptive correlational level; under the non-experimental cross-sectional design. The study sample was made up of 30 students of the architecture degree at the National University of Central Peru, 2019-I.
According to the statistical information obtained, it was determined that the research attitude and training are significantly associated, according to the perceptions of the students of the Architecture career of the National University of the Center of Peru, 2019 –I, when obtaining a Spearman's Rho correlation coefficient = 0.496, positive and moderate degree, said association being significant because the value p = .000 <0.05. Therefore, the better attitude of the students, the better the predisposition to research training.