Resumen:
El propósito del estudio, es determinar la influencia de la sistematización de los
procesos de operación y mantenimiento en la satisfacción de los usuarios del servicio de
internet satelital y otros servicios conexos, para esto se realizó un levantamiento de
información a fin de identificar las principales falencias del servicio proporcionado, y
además se aplicado una encuesta a través del Google forms a 109 usuarios, de los cuales
un tercio aproximadamente no respondió la encuesta cuando se les pregunto su nivel de
satisfacción luego de mejorar los procesos de operación y mantenimiento. El estudio es
del tipo descriptiva-aplicada, con diseño cualitativa-transversal y enfoque multi metódico; se ha usado la técnica documental para el levantamiento de datos,
recurriéndose a la data administrativa y a una pequeña encuesta para identificar el nivel
de satisfacción de los usuarios. Se ha encontrado que mejorando la calidad de los procesos
con la sistematización de los “procesos de operación y mantenimiento”, se ha logrado
incrementar la satisfacción de los usuarios, recomendándose continuar con la mejora
continua en la organización y visualizar otros mercados que permitan incrementar las
ganancias de la empresa.