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dc.contributor.advisor | Mory Chiparra, William Eduardo | |
dc.contributor.author | Zegarra Sanchez, Carlos Alberto | |
dc.date.accessioned | 2020-02-01T23:34:35Z | |
dc.date.available | 2020-02-01T23:34:35Z | |
dc.date.issued | 2020-01-31 | |
dc.identifier.citation | Ortiz, N. (2017). Las estrategias de aprendizaje y rendimiento académico, en estudiantes de la escuela profesional de ingeniería industrial y de gestión empresarial en la signatura de tecnología II en la universidad particular Norbert Wiener, 2012 a 2015, Tesis de Maestría, por la Universidad Norbert Wiener, Perú. Recuperado de http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/547/MAESTRO%20-%20ORTIZ%20VARGAS%20NICOL%c3%81S%20FEDEBERTO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/80 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de las estrategias de aprendizaje en el logro de competencias en los estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingenierías de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática, 20019 – I. Dicho estudio es de enfoque cuantitativo, aplicada y de diseño cuasi experimental, explicativa, contó con una población de 73 estudiantes y mediante muestreo no probabilístico se obtuvo una muestra de 62 participantes de las carreras profesionales de Ingeniería de Sistemas e Informática, así como de Ingeniería Industrial; todos ellos pertenecientes a la Facultad de Ciencias e Ingenierías, matriculados en el semestre académico 2019 – I de la Facultad de Ciencias e Ingenierías. Para el recojo de la información se les aplico dos cuestionarios: estrategias de aprendizaje universitario y logro de competencias, instrumentos que fueron validados por juicio de expertos, cuya confiabilidad se hizo a través de la prueba de alfa de Cronbach, con valores, (0.777) y (0.840), respectivamente. En efecto, para el procesamiento y análisis de la información se realizó con el programa estadístico SPSS. v. 25, permitiendo obtener el contraste de la hipótesis general, ya que el análisis estadístico de comparación realizado a través de la prueba estadística U Mann Whitney, se encontró que en la fase de postest el grupo experimental se encontraba en el nivel de logro (19.4%) y proceso (77.4%) y un rango promedio (37.39), mientras que el grupo de control alcanzó en el nivel logro (6.5%) y proceso (58.1%) y un rango promedio (25.53), diferencia significativa que fue corroborada con la prueba U Mann Whitney (U = 17.500 , Z = -3-159, p =.002). Por tanto, las puntuaciones categóricas del grupo de control y grupo experimental difieren significativamente debido al efecto de las estrategias de aprendizaje aplicado en los estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingenierías. | es_ES |
dc.description.abstract | This research aimed to determine the effect of learning strategies to improve students’ skills from the Faculty of Science and Engineering of the Peruvian University of Science and Informatics, 20019 - I. This investigation is quantitative, applied and quasi-experimental, explanatory, with a population of 73 students. A sample of 62 participants was obtained from the profesional majors of Systems and Computer Engineering, as well as Industrial Engineering ; All of them enrolled and belonging to the Faculty of Science and Engineering in the academic semester 2019 - I. Two questionnaires were applied to collect information: a university learning strategies and achievement of skills test. The instruments were validated by experts, whose reliability was made through the Cronbach alpha test, with values, (0.777) and (0.840), respectively. Indeed, for the processing and analysis of the information, it was carried out with the statistical program SPSS. v. 25, in order to obtain the contrast of the general hypothesis. The statistical comparison analysis was performed through the U Mann Whitney statistical test. The results showed that the experimental group obtained a higher achievement level (19.4%), process (77.4%) and average range (37.39), while the control group reached a lower achievement level (6.5%), process (58.1%) and average range (25.53), a significant difference that was corroborated with the U test Mann Whitney (U = 17,500, Z = -3-159, p = .002). Therefore, the categorical scores of the control group and experimental group differ significantly due to the effect of validated learning strategies on students from the Faculty of Science and Engineering of the Peruvian University of Science and Informatics, 2019 - I. | en_EN |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias e Informática | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Peruana de Ciencias e Informática | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UPCI | es_ES |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | logro de competencias | es_ES |
dc.title | Estrategias de aprendizaje en el logro de competencias en los estudiantes de las facultades de ciencias e ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática, 2019–I | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Investigación y Docencia Universitaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana de Ciencias e Informática. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.discipline | Investigación y Docencia Universitaria | es_ES |
thesis.degree.program | Investigación y Docencia Universitaria. Presencial | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_ES |