El presente trabajo de investigación titulado “Educación no formal en la formalización de predios rurales en la Dirección Regional Agraria Ancash, 2019”, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la educación no formal y la formalización de predios rurales en la Dirección Regional Agraria Ancash, 2019.
En enfoque de investigación fue cuantitativo y el tipo de investigación desarrollada fue básica, asimismo el nivel de investigación es descriptivo correlacional y se ha empleado un diseño no experimental, transversal con una muestra de 35 ciudadanos de la zona rural de la Región Ancash. En la recolección de datos se utilizaron sendos instrumentos, los cuales fueron debidamente validados y probados su confiabilidad. Por último, se utilizó la prueba de normalidad para determinar el empleo de la prueba no paramétrica Rho de Spearman en el contraste de las hipótesis.
Se puede afirmar que existe relación directa, alta y significativa entre la educación no formal y la formalización de predios rurales en la Dirección Regional Agraria Ancash, 2019, al determinarse un (Rho= 0.864 y p= 0,000), en ese sentido, se recomienda al director de la Dirección Regional Agraria, profundizar la política inclusiva del gobierno central, para incorporar a las personas con educación no formal a la red de alfabetización, incorporación a la educación social para mejorar la calidad de vida y que tengan oportunidades de desarrollo personal y social.
The present research work entitled “Non-formal education in the formalization of rural properties in the Ancash Regional Agricultural Directorate, 2019”, had as main objective to determine the relationship between non-formal education and the formalization of rural properties in the Ancash Regional Agricultural Directorate, 2019.
The research approach was quantitative and the type of research developed was basic, and the level of research is descriptive correlational and a non-experimental, cross-sectional design has been used with a sample of 35 citizens from the rural area of the Ancash Region. In the data collection two instruments were used, which were duly validated and their reliability tested. Finally, the normality test was used to determine the use of the non-parametric Spearman Rho test in contrasting the hypotheses.
It can be affirmed that there is a direct, high and significant relationship between non-formal education and the formalization of rural properties in the Ancash Regional Agricultural Directorate, 2019, when determining a (Rho = 0.864 and p = 0.000), in that sense, it is recommended to Director of the Regional Agricultural Directorate, deepen the inclusive policy of the central government, to incorporate people with non-formal education into the literacy network, incorporation into social education to improve the quality of life and have opportunities for personal and social development.