Resumen:
La investigación denominada “Cultura Tributaria y Obligaciones Tributarias de los Comerciantes del Mercado “Jesús Nazareno” de la ciudad de Huamanga, tuvo como objetivo general determinar la influencia de la Cultura Tributaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los Comerciantes del Mercado “Jesús Nazareno” de la ciudad de Huamanga.
La indagación fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y de diseño no experimental, para el acopio de la información, la población se ha conformado por 200 comerciantes y una muestra de 80 comerciantes, a quienes se les atribuyó un cuestionario de 20 interrogantes, en la que se aplica la técnica de la encuesta, arribando finalmente que: 38 comerciantes señalaron que asistieron a las charlas que organizaba la SUNAT al menos una vez y ello representa un 47% como lo refrenda la tabla N° 9, la misma que creo una tenue cultura tributaria respectivamente, Asimismo, 40 comerciantes encuestados manifestaron que solo pagaban sus impuestos cuando se recordaban; representando un 50% y ello se aprecia en la tabla N° 8 y 56 comerciantes afirman que el pago de impuestos son muy excesivos representando un 70% la misma que se evidencia en la tabla N° 17.