Repositorio Dspace

Aprendizaje cooperativo y la disposición al pensamiento crítico en estudiantes de las Facultades de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática, 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mory Chiparra, William Eduardo
dc.contributor.author Castillo Maldonado, Marlene
dc.date.accessioned 2020-02-01T22:03:23Z
dc.date.available 2020-02-01T22:03:23Z
dc.date.issued 2020-01-31
dc.identifier.citation Alejo, L. (2017). El pensamiento crítico en estudiantes del grado de maestro/a en educación primaria desde la didáctica de las ciencias sociales (Tesis de Doctorado). Málaga, España: Universidad de Málaga. Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/15997/TD_ALEJO_LOZANO_ Laura.pdf?sequence=1&isAllowed=y es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/70
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación titulado “Aprendizaje cooperativo y la disposición al pensamiento crítico en estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática, 2019.”, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el aprendizaje cooperativo y la disposición al pensamiento crítico en estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática, 2019. El enfoque de investigación fue cuantitativo y el tipo de investigación desarrollada fue básica, de la misma manera el nivel de investigación es descriptivo correlacional y se ha empleado un diseño no experimental, transversal con una muestra de 75 estudiantes universitarios. En la recolección de datos se utilizaron instrumentos, los cuales fueron debidamente validados y probados su confiabilidad mediante una prueba piloto. Por último, se utilizó la prueba de normalidad para determinar el empleo de la prueba no paramétrica Rho de Spearman en el contraste de las hipótesis. Se puede afirmar que existe relación significativa entre el Aprendizaje cooperativo y la disposición al pensamiento crítico en estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática, 2019, al obtenerse un (Rho= 0.793 y p= 0,000), lo que permite colegir que a un mayor aprendizaje cooperativo mayor es la disposición al pensamiento crítico entre los estudiantes. es_ES
dc.description.abstract The present research work entitled “Cooperative learning and the disposition to critical thinking in students of the Faculty of Sciences and Engineering of the Peruvian University of Sciences and Informatics, 2019.”, had as main objective to determine the relationship between cooperative learning and the disposition to critical thinking in students of the Faculty of Science and Engineering of the Peruvian University of Science and Informatics, 2019. The research approach was quantitative and the type of research developed was basic, in the same way the level of research is descriptive correlational and a non-experimental, cross-sectional design with a sample of 148 university students has been used. In the data collection instruments were used, which were duly validated and their reliability tested by means of a pilot test. Finally, the normality test was used to determine the use of the non-parametric Spearman Rho test in contrasting the hypotheses. It can be affirmed that there is a significant relationship between Cooperative Learning and the disposition to critical thinking in students of the Faculty of Sciences and Engineering of the Peruvian University of Sciences and Informatics, 2019, when obtaining a (Rho = 0.793 and p = 0.000), which allows to collect that to a greater cooperative learning major is the disposition to the critical thought between the students. en_EN
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana de Ciencias e Informática es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_ES
dc.source Universidad Peruana de Ciencias e Informática es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UPCI es_ES
dc.subject Aprendizaje cooperativo es_ES
dc.subject disposición al pensamiento crítico es_ES
dc.subject habilidades sociales es_ES
dc.subject procesamiento grupal es_ES
dc.subject interdependencia positiva es_ES
dc.subject interacción promotora es_ES
dc.title Aprendizaje cooperativo y la disposición al pensamiento crítico en estudiantes de las Facultades de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática, 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Investigación y Docencia Universitaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana de Ciencias e Informática. Escuela de Posgrado es_ES
thesis.degree.level Maestría es_ES
thesis.degree.discipline Investigación y Docencia Universitaria es_ES
thesis.degree.program Investigación y Docencia Universitaria. Presencial es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas