Resumen:
Los cambios políticos socioeconómicos, o tecnológicos ocurren a diario, son consecuentes
al proceso de globalización, inciden en las transformaciones sociales repercutiendo en los
sistemas de dirección en las instituciones de educación superior
La estrategia como concepto surge por primera vez en el contexto de las actividades
militares (del griego "estrategos", que significa general), donde se definió ampliamente como
el arte de planificar y dirigir operaciones y movimientos militares globales en guerras o
batallas. Una definición más popular y ampliamente aplicable en la actualidad, especialmente
cuando se aplica al mundo empresarial, es el método o plan elegido para lograr el futuro
esperado, el cómo alcanzar metas y/o resolver problemas.
La estrategia, implica un proceso muy estructurado para desarrollar dicha estrategia; sin
embargo, en la práctica por lo general está lejos de ser organizado o lineal; si no por el contrario,
es un proceso iterativo y caótico, que requiere de mucha discusión e incluso de negociación
para desarrollar un plan que ayude a la organización. Puede llevar mucho tiempo avanzar
activamente hacia el “Going” (adelante con metas futuras). Este trabajo no solo es complejo a
la hora de formular estrategias para toda la organización, sino también, a la hora de formular
estrategias de servicios, equipos, proyectos e incluso procesos. Esto significa que la estrategia
ya no es solo responsabilidad de unos pocos en la alta dirección de la organización, sino que
recae en todos los líderes y en todos los niveles, sin importar las habilidades que poseen, pero
aprovechando al máximo dichas habilidades.