La presente tesis de investigación tiene un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de tipo básico y con diseño no experimental, cuyo objeto es establecer de manera objetiva la relación existente entre las dos variables es decir la Práctica Grafotécnica y el Aprendizaje Kinestésico, cuyo propósito es conocer la preponderancia de éste tipo de aprendizaje como eje principal de atención y aprehensión de conocimientos prácticos de los alumnos, es decir, aprender a partir de los movimientos, tacto, experimentar y practicar por cuanto los métodos de enseñanza actuales así lo predisponen. A diferencia del aprendizaje cognitivo que ya se vuelve monótona y compleja induciendo a los estudiantes en mostrar pocos signos de motivación frente al aprendizaje o que tengan dificultades para comprender las clases impartidas.
This research thesis has quantitative approach, correlation level, basic type and non-experimental desig, whose objective is to establish the relationship that exists between Graphotechnical Practice and Kinesthetic Learning, whose purpose is to know the preponderance of this type of learning as the main axis of attention and apprehension of practical knowledge of the students, that is, learning from movements, touch, experimenting and practicing as current teaching methods predispose it. Unlike cognitive learning, which already becomes monotonous and complex, inducing students to show few signs of motivation in the face of learning or to have difficulties in understanding the classes taught.