La presente tesis, tuvo el objetivo de determinar la influencia de la transformación digital basada en TI en el proceso de enseñanza que brinda la Universidad Peruana de Ciencias e Informática – UPCI, teniendo como unidad de análisis los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistema e Informática. La metodología fue de tipo aplicativo a nivel correlacional, transversal y de diseño no experimental y la muestra estuvo compuesta por 92 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas. Razón por el cual se hicieron uso de las siguientes técnicas e instrumentos de investigación; encuesta, observación, cuestionario y entrevista. Se aplicó las técnicas e instrumentos mencionadas líneas arriba de una manera estructurada, de forma tal que permitió detectar los problemas del proceso de enseñanza en esta crisis de pandemia covid 19 y se lograron obtener los resultados de la investigación realizada, los que fueron satisfactorios, observándose que con su implementación y puesta en marcha se puede elevar el nivel de eficiencia, eficacia y satisfacción del alumnado, a su vez se cumplen los objetivos trazados por la Universidad.
Los resultados obtenidos, nos permitió concluir que existe relación directa entre la adopción de la transformación digital y el proceso de enseñanza en los estudiantes de ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática. Evidenciando con el estadístico de r de Pearson un P valor (Sig. bilateral), p= 000 que está por debajo de 0.05, con un 5% de nivel de confianza, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna.
Palabra Clave: transformación digital, infraestructura, redes sociales, proceso de enseñanza, plataforma virtual.
The present thesis had the objective of determining the influence of IT-based digital transformation in the teaching process offered by the Peruvian University of Sciences and Informatics - UPCI, having as a unit of analysis the students of the Faculty of System Engineering and Computing. The methodology was of an applicative type at a correlational, cross-sectional and non-experimental design level, and the sample consisted of 92 students from the Faculty of Systems Engineering. Reason for which the following research techniques and instruments were used; survey, observation, questionnaire and interview. The techniques and instruments mentioned above were applied in a structured way, in such a way that it allowed to detect the problems of the teaching process in this COVID-19 pandemic crisis and the results of the research carried out were obtained, which were satisfactory, observing that with its implementation and start-up, the level of efficiency, effectiveness and satisfaction of the students can be raised, in turn, the objectives set by the University are met.
The results obtained allowed us to conclude that there is a direct relationship between the adoption of digital transformation and the teaching process in engineering students of the Peruvian University of Sciences and Informatics. With the Pearson r statistic showing a P value (bilateral sig.), P = 000, which is below 0.05, with a 5% confidence level, the null hypothesis was rejected and the alternative hypothesis was accepted.
Key Word: digital transformation, infrastructure, social networks, teaching process, virtual platform.