La investigación tiene por finalidad determinar la relación entre el clima de aula y las relaciones interpersonales en estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática – 2019, para ello se planteó un enfoque cuantitativo, basado en resultados estadísticos, de diseño no experimental – Correlacional, porque no se manipula a las variables y solo se realizan observaciones a través de instrumentos, por otro lado es de alcance temporal transversal, basado en el análisis de un solo momento, así mismo se trabajó con una población conformada por 35 estudiantes y la muestra utilizada la conformo la misma cantidad de estudiantes, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumentos dos cuestionarios elaborados para cada variable y presento opciones de respuesta politómicas, pasando por un proceso de validez y confiabilidad antes de ser aplicada, en donde se concluyó: Se registró una correlación directa y significativa (Rho = 0.715; sig. = 0.000) entre el clima de aula y las relaciones interpersonales, dando a conocer que el clima de aula favorece a las relaciones interpersonales que presenten los estudiantes, además se tiene que en la tabla cruzada se encuentra en un porcentaje de 25.7 % en la intersección del nivel adecuada, seguido del cruce en el nivel regular con un valor de 20.0 % y se tiene al valor de 11.4 % para los cruces de los niveles inadecuados.”
“Palabras claves: Clima de aula, relaciones interpersonales, contexto instruccional”
The purpose of the research is to determine the relationship between the classroom climate and interpersonal relationships in students of the Faculty of Law of the Peruvian University of Sciences and Information Technology - 2019, for this a quantitative approach was proposed, based on statistical results, of design non-experimental - Correlational, because the variables are not manipulated and only observations are made through instruments, on the other hand it is of transversal temporal scope, based on the analysis of a single moment, likewise we worked with a population made up of 35 students and the sample used was made up of the same number of students, the technique used was the survey and the instruments two questionnaires elaborated for each variable and presented polytomous response options, going through a process of validity and reliability before being applied, where It was concluded: A direct and significant correlation (Rho = 0.715; sig. = 0.000) between the Classroom climate and interpersonal relationships, making it known that the classroom climate favors the interpersonal relationships that students present, in addition, it is found that in the cross table it is found in a percentage of 25.7% in the intersection of the appropriate level, followed of the crossing at the regular level with a value of 20.0% and the value is 11.4% for crosses of inappropriate levels. "
"Keywords: Classroom climate, interpersonal relationships, instructional context"