La presente investigación busca delimitar la relación que existe la actitud positiva docente y el clima institucional educativo en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “José María Arguedas” Sicaya – Junín, 2019.
La investigación es de enfoque cuantitativa con un diseño no experimental transversal de nivel correlacional, donde no se hace una manipulación intencional de las variables independientes, sino que los fenómenos se estudian tal y como suceden en un ambiente natural (Hernández et al., 2010). La muestra y la población fue de 42 docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico “José María Arguedas” Sicaya – Junín, 2019.
Se concluye que según que existe una correlación directa y fuerte, además de una relación positiva entre la Actitud Positiva Docente y el Clima Institucional Educativo.
Así también, se pudo establecer la existencia de una correlación fuerte y perfecta, además de una relación directa entre la variable Actitud positiva Docente y las variables “relación con estudiantes” y “relación con padres de familia” y una correlación directa y fuerte, además de una relación directa entre la variable Actitud positiva Docente y las variables “clima institucional educativo”, “Labores desarrolladas”, “Coordinación de área”, “Directivos” y “Docentes”
Palabras claves: actitud, actitud positiva, docente y clima institucional educativo.
This research seeks to delimit the relationship between the positive teaching attitude and the educational institutional climate in the “José María Arguedas” Public Technological Higher Education Institute Sicaya - Junín, 2019.
The research is of a quantitative approach with a non-experimental cross-sectional design of correlational level, where there is no intentional manipulation of the independent variables, but rather the phenomena are studied as they occur in a natural environment (Hernández et al., 2010) . The sample and the population consisted of 42 teachers from the “José María Arguedas” Institute of Higher Technological Education Sicaya - Junín, 2019.
It is concluded that according to that there is a direct and strong correlation, in addition to a positive relationship between the Positive Teaching Attitude and the Institutional Educational Climate.
Likewise, it was possible to establish the existence of a strong and perfect correlation, in addition to a direct relationship between the variable Positive Teacher Attitude and the variables "relationship with students" and "relationship with parents" and a direct and strong correlation, in addition of a direct relationship between the variable Teacher positive attitude and the variables "educational institutional climate", "Work carried out", "Area coordination", "Directors" and "Teachers"
Keywords: attitude, positive attitude, teacher and educational institutional climate