La investigación ha pretendido determinar la relación que existe entre los accidentes de tránsito y la seguridad vial de pobladores de Lima Metropolitana, periodo 2019.
En tal sentido la implementación de la investigación es de tipo aplicada, responde al enfoque cuantitativo de nivel correlacional – descriptivo; bajo el diseño no experimental de corte transversal. La población considerada es la muestreada y la muestra considerada en el estudio está conformada por 110 pobladores de Lima Cercado. La técnica utilizada fue el de la encuesta y análisis documental; la cuales permitieron recabar la información para el presente estudio.
El resultado obtenido según Rho de Spearman es que existe una correlación igual a - 0.845 entre los accidentes de tránsito y la seguridad vial. Es una relación negativa y de magnitud fuerte. Además la muestra es altamente significativa al ser el nivel de significancia (sig. = 0.000) el cual es menor que el valor p = 0.05. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis de investigación (Hi). Es decir, Existe relación significativa entre los accidentes de tránsito y la seguridad vial de pobladores de Lima Metropolitana, periodo 2019. Concluyendo que más accidentes de tránsito a menor seguridad vial o mayor seguridad vial y menos accidentes de tránsito debido a que existe relación entre ambas variables.
The investigation has sought to determine the relationship between traffic accidents and road safety of residents of Metropolitan Lima, period 2019.
In this sense, the implementation of the research is of the applied type, responds to the quantitative correlational-descriptive approach; under the non-experimental cross-sectional design. The population considered is the one sampled and the sample considered in the study is made up of 110 residents of Lima Cercado. The technique used was that of the survey and documentary analysis; which allowed to gather the information for the present study.
The result obtained according to Rho de Spearman is that there is a correlation equal to -0.845 between traffic accidents and road safety. It is a negative relationship and strong magnitude. In addition, the sample is highly significant because it is the level of significance (sig. = 0.000) which is less than the value p = 0.05. Therefore, the null hypothesis (H0) is rejected and the research hypothesis (Hi) is accepted. That is, there is a significant relationship between traffic accidents and the road safety of residents of Metropolitan Lima, period 2019. Concluding that more traffic accidents to less road safety or greater road safety and fewer traffic accidents because there is a relationship between both variables.