Repositorio Dspace

Aplicación del método experimental RCA para fortalecer el desarrollo de la actitud científica en estudiantes del primero de secundaria de la I.E.P. Raymond Clark, 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Calla Vasquez, Kriss Melody
dc.contributor.author Carasas Mori, Consuelo Victoria
dc.date.accessioned 2020-09-25T12:39:17Z
dc.date.available 2020-09-25T12:39:17Z
dc.date.issued 2020-09-24
dc.identifier.citation Castillo Flores, María Alejandra, (2018). “Efectividad de un Material Instruccional en el cambio de Actitud hacia el aprendizaje de la física”. (Tesis de maestría). Universidad de Carabobo. Bárbula. Venezuela. es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/176
dc.description.abstract La presente investigación busca determinar en qué medida la aplicación del Método Experimental Recolección Conceptualización y Aplicación (RCA) fortalece el desarrollo de la actitud científica en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en estudiantes del primero de secundaria de la I.E.P. Raymond Clark, 2019. El tipo de investigación es aplicada por su enfoque es cuantitativo y por su nivel es descriptivo- correlacional. El diseño de investigación es experimental de tipología pre- experimental. De una población de 250 alumnos se seleccionaron 25 estudiantes del primer año del nivel secundario del Colegio particular Raymond Clark. Los datos de la tabla referidos a la hipótesis general , utilizando la prueba de Wilcoxon, de distribución no normal y para muestra pequeña, reportan que el nivel de actitudes científicas cambió (Z= -3.690; p = .000 < 0.05) entre las mediciones efectuadas antes y después de aplicar las actividades del método experimental RCA, el cual es menor al nivel de significancia de 0,05 por el cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir: La aplicación del método experimental RCA fortalece significativamente el desarrollo de la actitud científica en el área de ciencia tecnología y ambiente en estudiantes del primero de secundaria de la IEP Raymond Clark, 2019. Esto permite colegir, que los alumnos necesitan de Métodos Experimentales, como el de la presente investigación, que desarrolle la actitud científica que mantenga su búsqueda, curiosidad, disciplina, tenacidad, perseverancia y sinceridad intelectual, que les permita redescubrir, la ciencia vivencial y atractiva, que aporte en el desarrollo de individuos con pensamiento crítico, científico, investigadores y desarrolladores de tecnología. es_ES
dc.description.abstract The present research seeks to determinate to what extent the application of the Experimental method Collection Conceptualization and Application (RCA) strengthens the development of the Scientific attitude in the area of Science Technology and Environment in students of the first high school of the I.E.P. Raymond Clark, 2019. The type of research by its approach is quantitative and by its level is descriptive- correlational. The research design is experimental of pre-experimental typology. From a population of 250 students, 25 first year students were selected from the secondary level of Raymond Clerk Private School. The data in the table referring to the general hypothesis, using the Wilcoxon test, of non-normal distribution and for small sample, report that the level of scientific attitudes changed (Z= -3.690; p = .000 < 0.05) between the measurements made before and after applying the activities of the RCA experimental method, which is less than the significance level of 0,05 whereby the null hypothesis is rejected and the alternate hypothesis is accepted, that is to say: The application of the RCA experimental method significantly strengthens the development of the scientific attitude in the area of Science Technology and Environment in students of the IEP first high school Raymond Clark, 2019. This allows to collect that the students need Experimental Methods, such as the one of the present investigation that develops the scientific attitude that maintains their search, curiosity, discipline, tenacity, perseverance and intellectual sincerity, that allows them to rediscover, experiential and attractive science, that contributes to the development of individuals with critical thinking, scientific researchers and technology developers. en_EN
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana de Ciencias e Informática es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_ES
dc.source Universidad Peruana de Ciencias e Informática es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UPCI es_ES
dc.subject Actitud científica es_ES
dc.subject aplicación es_ES
dc.subject búsqueda de la verdad es_ES
dc.subject Conceptualización es_ES
dc.subject curiosidad insaciable es_ES
dc.subject desarrollo es_ES
dc.subject recolección es_ES
dc.subject sinceridad intelectual es_ES
dc.subject valores científicos es_ES
dc.subject Scientific attitude en_EN
dc.subject application en_EN
dc.subject search for truth en_EN
dc.subject conceptualization en_EN
dc.subject insatiable curiosity en_EN
dc.subject development collection en_EN
dc.subject intellectual sincerity en_EN
dc.subject scientific values en_EN
dc.title Aplicación del método experimental RCA para fortalecer el desarrollo de la actitud científica en estudiantes del primero de secundaria de la I.E.P. Raymond Clark, 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana de Ciencias e Informática. Escuela de Posgrado es_ES
thesis.degree.level Maestría es_ES
thesis.degree.discipline Investigación y Docencia Universitaria es_ES
thesis.degree.program Investigación y Docencia Universitaria. Presencial es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas