Introducción: Entre las situaciones catalogadas como excepcionales están los factores estresores que encontramos dentro del ambiente universitario tales como finalizar con éxito el semestre académico, la necesidad de aprobación por parte de su grupo, las expectativas que se hizo de la universidad, el grado de madurez con el que ingresan a la universidad, entre otros; todos estos estresores influyen de manera significativa en el rendimiento académico de los individuos que manejan este fenómeno de forma inadecuada. Objetivo: Determinar la relación que existe entre el estrés y el rendimiento académico en los estudiantes del II ciclo de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes – 2019. Método: el estudio es de enfoque cuantitativo, de nivel relacional, de tipo también relacional, transversal, prospectivo, aplicada o práctica, con diseño correlacional. La población fue de 125 estudiantes del II ciclo del periodo académico 2019-II, de la Facultad de Medicina Humana La muestra estuvo conformada por 94 estudiantes de acuerdo a la fórmula para proporciones, se empleó como técnica de recolección de datos el Inventario del estrés académico SISCO V2 y el Registro documental de rendimiento académico. Resultados: se encontró un rendimiento académico de regular en el 69.1%, con déficit en el 21.3% y bueno solo en el 9.6%. el estrés académico se presentó en el 66% de nivel medio, el 19.1% de nivel alto y el 14.9% de nivel bajo. Existe relación entre el rendimiento académico medido con el promedio final. (r = - 0,573); con un nivel de significancia de 0,008. El Rendimiento académico y la intensidad del estrés se relacionan con un r = - 0,626; Rho de Spearman. El Rendimiento académico y los estímulos estresores. Llegan a un r = - 0,544; así mismo a mayor presencia de síntomas del estrés, es menor el rendimiento académico con un r = - 0,584; no existe relación entre estrategias de afrontamiento y rendimiento académico.
Introduction: Among the situations classified as exceptional are the stressors that we find within the university environment such as the successful completion of the academic semester, the need for approval by your group, the expectations that were made of the university, the degree of maturity with which they enter the university, among others; All these stressors significantly influence the academic performance of individuals who handle this phenomenon improperly. Objective: To determine the relationship between stress and academic performance in the students of the second cycle of the Faculty of Human Medicine of the Peruvian University Los Andes - 2019. Method: the study is quantitative, relational, type approach also relational, transversal, prospective, applied or practical, with correlational design. The population was 125 students of the II cycle of the academic period 2019-II, of the Faculty of Human Medicine The sample was made up of 94 students according to the formula for proportions, the Inventory of academic stress was used as a data collection technique SISCO V2 and the Documentary Record of Academic Performance. Results: a regular academic performance was found in 69.1%, with a deficit in 21.3% and good only in 9.6%. Academic stress occurred in 66% of the medium level, 19.1% of the high level and 14.9% of the low level. There is a relationship between the academic performance measured with the final average. (r = - 0.573); with a significance level of 0.008. Academic performance and stress intensity are related to a r = - 0.626; Spearman's Rho. Academic performance and stressful stimuli. They reach a r = - 0.544; Likewise, the greater the presence of stress symptoms, the lower the academic performance with a r = - 0.584; There is no relationship between coping strategies and academic performance.