El propósito del estudio fue; determinar el nivel de relación que se evidencia entre las prácticas pre profesionales y la calidad de la formación de los estudiantes de la Carrera Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”, 2019. Cuya metodología se inicia en el análisis de las practicas pre profesionales y la calidad de formación de los estudiantes; el tipo de estudio corresponde a la investigación cuantitativa, descriptiva correlacional y transaccional; cuyo diseño correspondió a la investigación descriptiva correlacional simple; la muestra de estudio estuvo conformado por 40 estudiantes de la Carrera Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”, Huaraz; la muestra de estudio estuvo conformado por 40 estudiantes de la carrera profesional; la técnica aplicado fue la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario; en el procesamiento y análisis se utilizó la estadística descriptiva e inferencial.
Los resultados indican que, existe una relación directa positiva alta (r = 0.729) que se identifica en las prácticas pre profesionales y la calidad de formación de los estudiantes. El coeficiente de determinación r2 = 0.5319. Concluye que; existe una relación directa y significativa identificada en las variables prácticas pre profesionales y la calidad de la formación en los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”, 2019.
The purpose of the study was; determine the level of relationship that is evident between pre-professional practices and the quality of training of the students of the Professional Career in Mining Engineering at the National University "Santiago Antúnez de Mayolo", 2019. Whose methodology begins in the analysis of the pre-professional practices and the quality of training of the students; the type of study corresponds to quantitative, descriptive, correlational and transactional research; whose design corresponded to simple correlational descriptive research; The study sample was made up of 40 students from the Professional Mining Engineering Career of the National University "Santiago Antúnez de Mayolo", Huaraz; the study sample was made up of 40 professional career students; the applied technique was the survey, whose instrument was the questionnaire; descriptive and inferential statistics were used in the processing and analysis.
The results indicate that there is a high positive direct relationship (r = 0.729) that is identified in pre-professional practices and the quality of student training. The coefficient of determination r2 = 0.5319. It concludes that; There is a direct and significant relationship identified in the pre-professional practical variables and the quality of training in the students of the professional career in Mining Engineering at the National University “Santiago Antúnez de Mayolo”, 2019.