Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Dr. Vegas Gallo, Edwin Agustin | es_ES |
dc.contributor.author | Carbajal Estrada, Jose Edwin | es_ES |
dc.contributor.author | Chacmana Llacta, Jose Alberto | es_ES |
dc.contributor.author | Chala Cucho, Jubenal Faustino | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-06-23T18:10:20Z | |
dc.date.available | 2025-06-23T18:10:20Z | |
dc.date.issued | 2025-06-23 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/1364 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como propósito desarrollar un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM (Reliability-Centered Maintenance) para mejorar la disponibilidad de los tractocamiones de la empresa Don Mario SAC, ubicada en Ate, Lima. Se planteo como objetivos codificar los activos y componentes de los vehículos para optimizar el control de repuestos, identificar los elementos críticos de la flota y proponer un plan de mantenimiento preventivo que reduzca fallas imprevistas. La investigación sigue un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño no experimental, descriptivo y correlacional. Se empleó el método analítico y se tomó como muestra los seis tractocamiones más críticos de la empresa. Las técnicas utilizadas incluyeron observación directa, análisis de datos históricos de fallas y herramientas de gestión como los diagramas de Pareto e Ishikawa. El tratamiento estadístico se basó en análisis de frecuencias y cálculo de porcentajes para identificar patrones de fallas y establecer prioridades de mantenimiento. Los resultados evidenciaron que la falta de mantenimiento preventivo incrementa las fallas y las paradas imprevistas, afectando la disponibilidad de los vehículos. La aplicación de la metodología RCM permitió determinar los tractocamiones con mayor incidencia de fallas y optimizar la planificación de mantenimiento, logrando una reducción en tiempos de inactividad y costos operativos. Como conclusión, se destaca que la implementación del plan propuesto contribuirá a mejorar la eficiencia de la flota y la rentabilidad de la empresa. Se recomienda la capacitación del personal técnico para garantizar la correcta ejecución del plan y su sostenibilidad a largo plazo. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias e Informática | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.subject | INGENIERÍA INDUSTRIAL | es_ES |
dc.title | Propuesta de plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para mejorar la disponibilidad de los tractocamiones de la empresa transporte de carga nacional e internacional don Mario SAC, Ate - Lima, 2025 | es_ES |
dc.title.alternative | Propuesta de plan de mantenimiento basado en la metodología RCM para mejorar la disponibilidad de los tractocamiones de la empresa transporte de carga nacional e internacional don Mario SAC, Ate - Lima, 2025 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana de Ciencias e Informática. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | INGENIERÍA INDUSTRIAL | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | es_ES |
renati.author.dni | 09888014 | |
renati.author.dni | 40972397 | |
renati.author.dni | 32732730 | |
renati.advisor.dni | 02771235 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 421506 | es_ES |
renati.juror | Vegas Gallo, Edwin Agustin | es_ES |
renati.juror | Hermoza Ochante, Ruben Edgar | es_ES |
renati.juror | Santos Esparza, Carlos Enrique | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2566-0115 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |