Resumen:
El objetivo de este trabajo fue “determinar la relación entre la gestión administrativa
y la recaudación tributaria en un gobierno local”, entendiendo que la gestión
administrativa es un proceso importante dentro de una institución, que consiste en la
administración de cada una de las actividades ejecutadas por los servidores públicos.
Mientras que, la recaudación tributaria representa los montos recaudados por impuestos
que aplica una institución pública a los ciudadanos de una localidad para ser reinvertidos
en la mejora de la calidad de vida de la población.
La investigación fue de tipo aplicada, de nivel descriptivo correlacional y diseño no
experimental. La muestra fue de 108 trabajadores del gobierno local. Para la recolección
de datos se empleó la técnica de la encuesta. Los resultados obtenidos fueron que la
gestión administrativa se relaciona significativamente con la recaudación tributaria en la
municipalidad (p-valor calculado. 0,000<0,05 y Rho de Spearman: 0,000).
Por lo tanto, se afirma que existe relación significativa entre la gestión
administrativa y la recaudación tributaria. También observa que el coeficiente de
correlación de Spearman de 0,975 corresponde a una relación de nivel alto que representa
una relación fuerte entra ambas variables. También se halló que el 88.89% de los
trabajadores de la municipalidad calificó con un rango de siempre y el 11.11%
respondieron que a veces realizan una adecuada gestión administrativa.