Repositorio Dspace

“EL DERECHO A LA EDUCACION INCLUSIVA Y LA APLICACIÓN DEL ARTICULO 37 DE LA LEY N° 29973 EN LA INSTITUCION EDUCATIVA RICARDO PALMA AYACUCHO 2022”

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mg. Uribe Tapahuasco, Juan Jose es_ES
dc.contributor.author Alvarez Escobar, Edward es_ES
dc.date.accessioned 2024-08-22T15:12:57Z
dc.date.available 2024-08-22T15:12:57Z
dc.date.issued 2024-08-22
dc.identifier.uri https://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/1128
dc.description.abstract Con el presente trabajo de investigación se busca determinar la aplicación del artículo 37 de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad en el derecho a la educación inclusiva en la Institución Educativa Ricardo Palma, ubicada en el distrito de Cayara, Provincia de Víctor Fajardo, Departamento de Ayacucho. Para ello la investigación se ubicó como una investigación básica, no experimental, con la técnica de entrevistas, utilizando el instrumento de guía de entrevista, teniendo como población en análisis a los docentes de la Institución Educativa “Ricardo Palma” ubicada en el distrito de Cayara, Provincia de Víctor Fajardo, Departamento de Ayacucho, ubicándose como un muestreo no probalistico. El procesamiento y el análisis de los datos obtenidos fueron ordenados y evaluados de manera que nos ha brindado información provechosa, para tomar decisiones y realizar acciones de acuerdo con el método cualitativo. Como resultado de la presente investigación se pudo determinar que el derecho a la educación inclusiva no se vincula con el artículo 37 de la Ley N° 29973, siendo ineficaz su aplicación en vista que las establecimientos encargadas de velar por el cumplimiento de este artículo, como son el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales no afianzan el apoyo, acompañamiento, así como la formación y capacitación permanente del personal directivo, docente y administrativo en materias relativas a la inclusión del estudiante con discapacidad y a sus derechos. De igual forma se ha podido evidenciar que las instituciones encargadas en hacer cumplir esta Ley no asignan los recursos necesarios para garantizar los servicios de apoyo y acompañamiento del estudiante con discapacidad y su inclusión en el sistema educativo, tal como lo estipula el mencionado artículo, siendo ineficaz en la realidad, de esta manera se vulnera el derecho a la educación inclusiva. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana de Ciencias e Informática es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.subject DERECHO es_ES
dc.title “EL DERECHO A LA EDUCACION INCLUSIVA Y LA APLICACIÓN DEL ARTICULO 37 DE LA LEY N° 29973 EN LA INSTITUCION EDUCATIVA RICARDO PALMA AYACUCHO 2022” es_ES
dc.title.alternative “EL DERECHO A LA EDUCACION INCLUSIVA Y LA APLICACIÓN DEL ARTICULO 37 DE LA LEY N° 29973 EN LA INSTITUCION EDUCATIVA RICARDO PALMA AYACUCHO 2022” es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name CONTADOR PÚBLICO es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana de Ciencias e Informática. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas es_ES
thesis.degree.discipline DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 es_ES
renati.author.dni 28855039
renati.advisor.dni 28237618
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 421506 es_ES
renati.juror Hermoza Ochante, Ruben Edgar es_ES
renati.juror Castillo Figueroa, Carlos Francisco es_ES
renati.juror Sanchez Ruiz, Fernando Guillermo es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2452-1524 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.publisher.country PE es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas