Resumen:
Como finalidad de la presente investigación se ha cuantificado el nivel de mejora en el
“desarrollo de un aplicativo web” para la “gestión de citas médicas” del “Hospital
Central FAP”. Esta investigación es de tipo aplicada, teniendo un diseño no
experimental con enfoque cuantitativo; utilizándose la encuesta para la recolección de la
información y el análisis documental de las diversas investigaciones relacionadas.
Asimismo, de los 107 pacientes que componen la población de estudio, se seleccionaron
a 84 que fueron representativos para nuestra investigación. Se encontró una correlación
de 0.594 entre las variables “Aplicativo Web” y “Gestión de Citas Médicas” que nos
indica que hay una correlación moderada y que habría una mejora del 59.4% al
desarrollar el aplicativo web; se obtuvo una correlación de 0.384 (38.4%) entre la
primera dimensión “Funcionalidad del Aplicativo” y la variable “Gestión de Citas
Médicas”; y una correlación de 0.575 (57.5%) entre la segunda dimensión “Portabilidad
del Aplicativo” y la variable “Gestión de Citas Médicas”; finalmente, se encontró una
correlación de 0.437 (43.7%) entre la tercera dimensión “Eficiencia del Aplicativo” y la
variable “Gestión de Citas Médicas” del hospital. Todas estas correlaciones son
moderadas, indicándonos que los pacientes requieren de una herramienta digital que
permita la gestión de sus citas médicas. Y se recomiendo la futura implementación de
un aplicativo web que permita solventar la necesidad de los pacientes al momento de
reservar una cita médica, y considerar los posibles requerimientos.