Resumen:
Las decisiones en la gestión de las empresas son muy importantes para procurar su
desarrollo o declive, para asegurar la continuidad de las ventas en muchas ocasiones se
deben considerar y generar condiciones de confianza con los clientes, en cuyos casos se
aplican las ventas con pago diferido o ventas en condiciones crediticias a nivel personal
o corporativo, generando cuentas por cobrar para la empresa.
Se tuvo como objetivo “Determinar en qué medida la gestión de cuentas por
cobrar se relaciona con la rentabilidad de la empresa PUERTASCORTAFUEGO
S.A.C., 2022”, analizando los procesos y políticas crediticias, los procesos de cobranza
y los procesos de control como dimensiones de la gestión de cuentas por cobrar,
realizando las inferencias respectivas con la rentabilidad de la empresa.
Se aplicó la metodología con enfoque cuantitativo de tipo aplicado con diseño no
experimental y transversal, analizando a los 27 trabajadores de la empresa vinculados a
las temáticas de la investigación, ejecutando la encuesta autoadministrada. Luego de
analizar los datos se obtuvo un coeficiente de Pearson de 0.843, cumpliendo los criterios
de aceptación de la hipótesis de la investigación, concluyendo que se logró determinar
que la gestión de cuentas por cobrar se relaciona a nivel alto con la rentabilidad de la
empresa PUERTASCORTAFUEGO S.A.C., 2022.