La presente investigación busca establecer la influencia del uso de la plataforma virtual Moodle para el aprendizaje de la epidemiología básica en los profesionales de la salud, 2017.
La investigación es de enfoque cuantitativo de tipo hipotético deductivo, con un diseño experimental de tipo preexperimental. La muestra y población estuvo conformada por 170 profesionales de la salud.
El resultado obtenido indica que el uso de la plataforma Moodle influye en el aprendizaje de la Epidemiología Básica en profesionales de la salud, MINSA – 2017, al situarse el grupo experimental en la fase de postest en el nivel logrado (52.4%) y un rango promedio (42.00), resultado que fue corroborado mediante la Prueba W de Wilcoxon (Z = -8.452, p = .000< .05); por tanto, las puntuaciones categóricas del grupo experimental difieren significativamente entre la fase de pretest y la de postest, tal diferencia se debe a las bondades que ofrece la plataforma Moodle para asesorar, orientar y acompañar a los participantes en relación a los conocimientos de epidemiología y la aplicación de conceptos en la resolución de problemas prácticos.
Palabras claves: Plataforma Moodle, aprendizaje de la epidemiología básica, conocimientos de epidemiología, aplicación de conceptos en la resolución de problemas prácticos.
The present research seeks to establish the influence of the use of the Moodle virtual platform for the learning of basic epidemiology in health professionals, 2017.
The research is a quantitative approach of hypothetical deductive type, with an experimental design of preexperimental type. The sample and population consisted of 170 health professionals.
The obtained result indicates that the use of the Moodle platform influences the learning of the Basic Epidemiology in health professionals, MINSA - 2017, when the experimental group is located in the posttest phase in the level achieved (52.4%) and a range average (42.00), a result that was corroborated by the Wilcoxon W Test (Z = -8.452, p = .000 <.05); therefore, the categorical scores of the experimental group differ significantly between the pretest and posttest phases, this difference is due to the advantages offered by the Moodle platform to advise, guide and accompany the participants in relation to epidemiological knowledge and the application of concepts in solving practical problems.
Keywords: Moodle platform, learning of basic epidemiology, knowledge of epidemiology, application of concepts in solving practical problems.