De conformidad con el Artículo 3 de la Resolución Ministerial N° 260-2016-TR, publicada el 27 octubre 2016, se dispone que los empleadores declaran en el Registro de Información Laboral (T-REGISTRO) de la Planilla Electrónica la existencia del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, conforme a lo previsto en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo LEY Nº 29783. Esta obligación rige a partir del 1 de noviembre de 2016. (Congreso de la República del Perú, 2016)
Alineándonos a la mencionada Ley, se realizó el análisis de la empresa América Alimentos, determinándose que no cuentan con una política de seguridad y salud en el trabajo, lo cual les ha impedido formar en el personal una cultura de prevención, y tener identificados los riesgos y peligros que existen en la empresa. De acuerdo a la ley 29783, los empleadores tienen la obligación de capacitar sobre los peligros y riesgos que se encuentren dentro de la organización según el puesto de trabajo, asimismo las empresas que cuenten con menos de veinte personas, tienen que elegir a un representante, el mismo que será el encargado de asumir el puesto de supervisor de seguridad y salud en el trabajo, y tiene que tener conocimientos previos del tema. De esta manera en la presente investigación se implementó una matriz IPER para identificar y elaborar el mapa de riesgos, el cual serviría posteriormente para elaborar el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, y de esta forma, junto con las capacitaciones y seguimiento al cumplimiento de las políticas de protección y prevención definidas en el referido documento, se genere la cultura de prevención de riesgos, tan necesaria para proteger la integridad y vida de los trabajadores.
In accordance with Article 3 of Ministerial Resolution No. 260-2016-TR, published on October 27, 2016, it is provided that employers declare in the Labor Information Registry (T-Register) of the Electronic Payroll the existence of the Labor Safety and Health Committee or the Labor Safety and Health Supervisor, as provided in the Labor Safety and Health Law No. 29783. This obligation is effective as of November 1, 2016. (Congress of the Republic of Peru, 2016)
In line with the aforementioned law, the company América Alimentos was analyzed, and it was determined that they do not have a health and safety policy in the workplace, which has prevented them from forming a culture of prevention among their personnel, and from identifying the risks and dangers that exist in the company. According to Law 29783, employers have the obligation to train on the dangers and risks that are within the organization according to the job, also companies that have less than twenty people, must choose a representative, the same one who will be responsible for assuming the position of supervisor of safety and health at work, and must have prior knowledge of the subject. Thus, in this research, an IPER matrix was implemented to identify and draw up the risk map, which would later be used to draw up the Occupational Safety and Health Plan, and in this way, together with the training and monitoring of complican with the protection and prevention policies defined in the aforementioned document, the risk prevention culture is generated, which is so necessary to protect the integrity and life of the workers.
Keywords: