La investigación se desarrolló en la empresa ALLCENTER E.I.R.L es una organización en
marcha ubicada en Breña empezaron a operar en el año 2011 siendo su actividad comercial,
el servicio de fabricación e instalación de mueblería en melanina para habitación, cocina,
closets, reposteros, estantes, muebles de baño y otros ambientes Se evidencian problemas al
no poseer políticas ni se evalúa ni controla las carteras morosas, además de falta de personal
que se encargue de la evaluación.
EL objetivo fue “determinar la influencia de la administración de cobranza en la
rentabilidad de la empresa ALLCENTER E.I.R.L., 2018”; para el análisis se estudiaron las
dimensiones: el otorgamiento de crédito, estrategias de cobranza y proceso de cobranza
análisis y referente a las dimensiones que explican la variable de rentabilidad como:
“Rentabilidad de activos” (ROA), “rendimiento del capital” (ROE) y el “margen de utilidad
bruta”.
El trabajo tuvo un enfoque cuantitativo ya que se apoya en la estadística con el fin
de contrastar la hipótesis. La muestra fue de 59 trabajadores ALLCENTER E.I.R.L, se usó
como instrumentos el cuestionario para luego probar la hipótesis. Los resultados del estudio
demostraron que una adecuada administración de cobranza influye significativamente en la
rentabilidad, evaluado a través del coeficiente de correlación de Spearman (Rho), el cual fue
de Rho = 0.855.0
Palabras clave: Administración de cobranza, rentabilidad, crédito, cobranza, ROA, ROE,
margen de utilidad.
The research was developed in the company ALLCENTER E.I.R.L is an organization in
march located in Breña began to operate in 2011 being its commercial activity,
the manufacturing and installation service of furniture in melanin for the room, kitchen,
closets, cabinets, shelves, bathroom furniture and other environments Problems are evident when
not having policies or evaluating or controlling delinquent portfolios, in addition to lack of personnel
to be in charge of the evaluation.
The objective was “to determine the influence of the collection administration on the
profitability of the company ALLCENTER E.I.R.L., 2018 ”; for the analysis, the
dimensions: the granting of credit, collection strategies and collection process
analysis and referring to the dimensions that explain the profitability variable such as:
“Return on Assets” (ROA), “Return on Equity” (ROE) and “Profit Margin
gross ”.
The work had a quantitative approach since it relies on statistics in order to
to test the hypothesis. The sample consisted of 59 ALLCENTER E.I.R.L workers, it was used
as instruments the questionnaire to later test the hypothesis. The results of the study
demonstrated that an adequate collection administration significantly influences the
profitability, evaluated through the Spearman correlation coefficient (Rho), which was
Rho = 0.855.0
Keywords: Collection administration, profitability, credit, collection, ROA, ROE,
profit margin.