El acelerado avance de las tecnologías de la información y la comunicación ha influido en que los servicios prestados en forma tradicional sean desplazados por los servicios a través de Internet, lo que ha generado, indiscutiblemente, problemas fiscales a nivel internacional, pues, además de ser una operación difícil de identificar, al ser una transacción transfronteriza surgen problemas en determinar qué país tiene el derecho de imposición sobre el servicio prestado; es decir, si el país de origen o el país que recibió el servicio y por el cual genera fuentes de ingresos económico.
Nuestra legislación tributaria contempla que, una de las operaciones gravadas con el Impuesto General a las Ventas, es la utilización de servicios en el país; sin embargo, las personas naturales que consumen servicios por Internet prestados por no domiciliados en el territorio peruano, en la actualidad, no pagan el referido impuesto. En tal sentido, urge la necesidad de implementar un mecanismo de control para que los contribuyentes cumplan con las obligaciones tributarias que originan ese tipo de transacciones, considerando, entre otros criterios, la facilitación..
Es necesario también Todo ello es compatible con el hecho de que ningún sistema de control interno puede establecer niveles de seguridad absoluta, en cuanto al desenvolvimiento de las operaciones, al existir una serie de limitaciones intrínsecas a los procesos de control interno.
The rapid advance of information and communication technologies has influenced the traditional services provided by internet services , which has unquestionably generated international tax problems , since , in addition to being a difficult operation to identify, as it is a cross-border transaction, problems arise in determining which country has the right to impose tax on the service provided; that is, if the country of origin or the country that received the service and for which it generates sources of economic income.
Our tax legislation comtemplates that, one of the operations taxed with the general sales tax , is the use of services in the country ; However , natural persons who consume internet services provided by non-domiciled in the Peruvian territory , at present , do not pay the referred tax . In this regard, the need to implement a control mechanism is urgently needed for taxpayers to comply with the tax obligations that originate such transactions, considering , among other criteria, facilitation. It is also necessary All this is compatible with the fact that no internal control system can establish absolute security levels , in terms of the development of operations , as there are a series of intrinsic limitations to internal control processes.