La gestión contable es la acción básica que siempre está presente en la empresa y se encarga de registrar y clasificar las operaciones mercantiles a fin de interpretar sus resultados, para lo cual cuenta con la información necesaria para los usuarios internos y externos.
Muchas empresas no realizan el diagnóstico contable, económico y financiero correcto, por lo que no llegan a conocer en forma fehaciente sus puntos débiles, tornándose vulnerables al entorno competitivo empresarial y a sufrir desequilibrios imprevistos, caracterizados por la insolvencia, poca liquidez o un nivel bajo de rentabilidad, como producto de la ineficacia de las políticas contables y financieras o un desempeño estratégico, administrativo, productivo o financiero deficientes.
Las decisiones que se toman en la generación de ingresos en la parte comercial, así como en la generación de costos en la parte operativa, afecta la rentabilidad; por tanto, constituye una obligación impostergable la adopción de un sistema de información de la rentabilidad para la empresa.
El propósito de la presente tesis es establecer el grado de influencia que la gestión contable ejerce en la rentabilidad de la empresa Inmobiliaria Bocanegra S.A.C., por tanto, con el fin de contrastar el objetivo y comprobar la hipótesis, se validó mediante el procedimiento de juicio de expertos. El estudio se programó como investigación de enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo, nivel descriptivo - explicativo y de diseño no experimental de corte transversal.
Para el procesamiento de datos se utilizó el paquete estadístico SPS versión 23, realizando comprobaciones con un tamaño poblacional de 20 colaboradores de la empresa Inmobiliaria Bocanegra S.A.C. y se ejecutó la prueba de correlación de Pearson logrando un resultado de la correlación de variables de un r de 91.5%.
La investigación concluyó en que la gestión contable influye significativamente en la rentabilidad, comprobando que al no haber realizado un eficiente diagnóstico no se ha detectado las causas de las deficiencias; lo que no ha permitido tomar decisiones acertadas para lograr sus metas y objetivos propuestos.
Accounting management is the basic action that is always present in the company and is responsible for registering, classifying and summarizing business operations in order to interpret its results, for which it must have the necessary information for internal and external users.
Many companies do not make the correct accounting, economic and financial diagnosis, so they do not reliably know their weaknesses, becoming vulnerable to the competitive business environment and suffer unforeseen imbalances, characterized by insolvency, low liquidity or a low level of profitability, as a result of the inefficiency of accounting and financial policies or poor strategic, administrative, productive or financial performance.
The decisions that are made in the generation of income in the commercial part, as well as in the generation of costs in the operative part, affect profitability; Therefore, the adoption of a profitability information system for the company is an urgent obligation.
The purpose of this thesis is to establish the degree of influence that accounting management exerts on the profitability of the Inmobiliaria Bocanegra SAC company, therefore, in order to contrast the objective and verify the hypothesis, it was validated through the trial procedure of experts The study was scheduled as a quantitative, application-type, descriptive-explanatory, and non- experimental design with a cross-sectional research.
For the data processing the statistical package SPS version 23 was used, carrying out checks with a population size of 20 employees of Inmobiliaria Bocanegra S.A.C. and the Pearson correlation test was executed, achieving a correlation result of 91.5% r variables.
The investigation concluded that accounting management has a significant influence on profitability, verifying that, having not carried out an efficient diagnosis, the causes of the deficiencies have not been detected; which has not allowed to make wise decisions to achieve their goals and objectives.