El presente trabajo de investigación busca determinar cuáles son las operaciones que viene observando la administración tributaria Sunat y que no los acepta como gastos en razón de no cumplir con las formalidades exigidas por ley; a efecto de analizarlas y tomar las acciones administrativas en la empresa para solucionarlas y documentar apropiadamente estas con el sustento adecuado para garantizar un efectivo y eficiente registro de los bienes y servicios adquiridos en la contabilidad de la empresa minimizando estos problemas que generan mayor gasto en infracciones tributarias que se contemplan en el código tributario de la Ley de Impuesto a la Renta.
Esto nos permitirá optimizar los procedimientos administrativos y operativos de la empresa en el desarrollo de su gestión, instruyendo apropiadamente al personal en los criterios de adquisición y contratación de bienes y servicios para que estos más adelante no acarreen problemas al no cumplir con la correcta documentación de sustento y la presentación de la información contable.
El control interno que se viene aplicando en el ciclo de Compras y desembolsos, no es el apropiado toda vez que ante una fiscalización de la administración tributaria sunat se determinan y generan problemas que toma tiempo regularizar por no cumplir con un adecuado sustento de los gastos y genera reparos tributarios, lo cual determina un mayor gasto para la empresa, perjudicándola económicamente:
Contabilidad realiza capacitaciones internas al personal sobre los gastos realizados en la empresa, indicando donde les genera el mayor problema para poder sustentar el gasto realizado, la empresa por buscar que los costos sean mínimos contacta con empresa no formales, y se le indico cual es el riesgo que corre la empresa, dejando claro que contabilidad informa sobre las contingencias que se pueden presentar en una fiscalización.
Contabilidad realizo un cuadro donde indica que deben de presentar como medio probatorio por cada operación realizada, este cuadro se realizó en base a la información recabada del día a día que realiza el personal operativo, y un apoyo del Auditor Tributario, como se debe de sustentar cada gasto.
El objetivo principal es garantizar que la compra de bienes y de servicios estén bien sustentados, también concientizar al personal que tan importante es presentar correctamente la documentación de sus operaciones realizadas por cada uno de ellos.
The present research work seeks to determine which operations are being observed by the Sunat tax administration and that do not accept them as expenses because they do not comply with the formalities required by law; in order to analyze them and take the administrative actions in the company to solve them and properly document these with the adequate support to guarantee an effective and efficient registration of the goods and services acquired in the accounting of the company, minimizing these problems that generate greater expense in infractions taxes that are contemplated in the tax code of the Income Tax Law.
This will allow us to optimize the administrative and operational procedures of the company in the development of its management, properly instructing personnel in the criteria of acquisition and contracting of goods and services so that these later do not cause problems by not complying with the correct documentation of support and presentation of accounting information.
The internal control that has been applied in the Purchases and disbursements cycle is not the appropriate one since, in the face of an oversight of the sunat tax administration, they are determined and generate problems that take time to regularize because they do not comply with an adequate support for expenses and generates tax repairs, which determines a greater expense for the company, damaging it economically:
Accounting conducts internal training to staff about the expenses incurred in the company, indicating where they generate the greatest problem to sustain the expense made, the company to look for the minimum costs contact with non-formal companies, and indicated which is the risk that runs the company, making it clear that accounting reports on the contingencies that may arise in an audit.
Accounting made a table indicating that they must present as evidence for each operation performed, this table was made based on information collected from day to day by the operational staff, and a support from the Tax Auditor, as it should be supported every expense
The main objective is to ensure that the purchase of goods and services are well supported, also to raise awareness among the staff that it is so important to present correctly the documentation of their operations carried out by each one of them.