La Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada Líder Peruana viene atravesando dificultades para establecer los lineamientos que hagan efectiva la implementación de un sistema de gestión de la calidad, debido a limitaciones económicas y estructurales. La situación es preocupante debido al contexto educativo que se vive en el Perú, en el que se han cerrado 09 universidades que no lograron cumplir con las exigencias del proceso de Licenciamiento Institucional impuesto por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria SUNEDU. Por tales motivos, y buscando aportar a la mejora de la gestión de la calidad en la Facultad de Ingeniería, la investigación asume como problema de investigación el siguiente: ¿Qué componentes debe considerar el diseño de un sistema de gestión de la calidad académica para la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada Líder Peruana de la ciudad de Quillabamba en el año 2019?
El estudio fue de tipo aplicado, de nivel descriptivo y diseño descriptivo simple. Se contó con una sola variable denominada sistema de gestión de la calidad académica SGCA. Para identificar las necesidades de la organización, se realizó un diagnóstico por medio de la aplicación de una lista de verificación en base a la Norma Internacional ISO 9001:2008 compuesta por 05 dimensiones, 23 sub dimensiones y 178 indicadores. Se identificó que la organización no cumple con los requisitos del cliente ya que solo satisface 35 de los 178 indicadores, cifra que significa el 20%.
El diseño del SGCA fue realizado tomando como base la Norma Internacional ISO 9001:2008 estando compuesto por cinco componentes o dimensiones: sistema de gestión de la calidad, responsabilidad de la dirección, gestión de recursos, realización del servicio y medición, análisis y mejora.
The Faculty of Engineering of the Private University Peruvian Leader has been struggling to establish the guidelines that make effective the implementation of a quality management system, due to economic and structural limitations. The situation is worrisome due to the educational context that exists in Peru, in which 09 universities that failed to comply with the requirements of the Institutional Licensing process imposed by the National Superintendence of University Higher Education SUNEDU have been closed. For these reasons, and seeking to contribute to the improvement of quality management in the Faculty of Engineering, the research assumes as a research problem the following: What components should consider the design of an academic quality management system for the Faculty of Engineering of the Private University Peruvian Leader of the city of Quillabamba in the year 2019?
The study was of applied type, descriptive level and simple descriptive design. There was only one variable called the SGCA academic quality management system. To identify the needs of the organization, a diagnosis was made through the application of a checklist based on the International Standard ISO 9001: 2008 composed of 05 dimensions, 23 sub dimensions and 178 indicators. It was identified that the organization does not meet the requirements of the client since it only satisfies 35 of the 178 indicators, a figure that means 20%.
The design of the SGCA was made based on the International Standard ISO 9001: 2008 being composed of five components or dimensions: quality management system, management responsibility, resource management, service delivery and measurement, analysis and improvement.