El presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Mejoramiento de procedimientos de Control Interno en la gestión de almacén en la Municipalidad Distrital de Coporaque – Espinar- Cusco, 2018” presenta como objetivo Determinar de qué manera el control interno influye en la gestión de almacén en la Municipalidad Distrital de Coporaque – Espinar – Cusco, año 2018, trabajo que cumple en ser aplicado a la Oficina de Almacén, partiendo de las deficiencias en la utilización de documentos de manera inadecuado con el llenado de formatos, que no son adecuados según las normas establecidas.
Para recepcionar los bienes materiales de existencia en el almacén, el kardex físico valorado de los materiales no se encuentra debidamente actualizados para su descargo para el área de contabilidad ni cuentan con todos los datos para un efectivo control de los bienes.
El control interno es un proceso continuo dinámico e integral de gestión, que contribuirán en la mejora permanente de los procesos, uso adecuado de recursos y mejores prácticas en la gestión de almacén. Sin embargo, en la Municipalidad Distrital de Coporaque – Espinar- Cusco, se identifican factores que determinan la ineficiencia uso inadecuado de los componentes de control interno. Para subsanar esta situación se pretende plantear una propuesta de mejora para la gestión efectiva de la Municipalidad Distrital de Coporaque, el Directivo de la Administración del almacén, debe cumplir con el Manual de Administración proporcionado por la Municipalidad. Con ello podrá lograr un buen sistema de control interno que permitirá mejor servicio a los usuarios y disminuir las fallas de operación del mismo.
El presentar trabajo llega a concluir que se logra que el control interno influye de manera positiva en la gestión del almacén por ello se recomienda que se deba utilizar todos los documentos adecuadamente, tarjeta de control visible de almacén, tarjeta de existencias valoradas de almacén, resumen del movimiento de almacén, orden de compra guía de internamiento, guía de remisión, nota de entrada de almacén, la PECOSA, los kardex físico valorados deben ser permanentes. Esto permite a la entidad Municipal a seguir en el camino de la mejora continua y a las políticas de buen gobierno.
The present work of professional sufficiency entitled “Improvement of Internal Control procedures in warehouse management in the District Municipality of Coporaque - Espinar- Cusco 2018”, aims to determine how internal control influences warehouse management in the District Municipality of Coporaque - Espinar - Cusco, year 2018, work that fulfills in being applied to the Warehouse Office, starting from the deficiencies in the use of documents in an appropriate way that are not adequate according to the established norms.
In order to receive the material goods of existence in the warehouse, the physical kardex valued of the materials are not properly updated for their discharge for the accounting area nor do they have all the data for an effective control of the goods. Internal control is a continuous dynamic and comprehensive management process, which will contribute to the permanent improvement of processes, proper use of resources and best practices in warehouse management. However, in the District Municipality of Coporaque - Espinar-Cusco, factors are identified that determine the inefficiency of improper use of internal control components. To remedy this situation, it is intended to propose a proposal for improvement for the effective management of the District Municipality of Coporaque, the Warehouse Administration Manager, must comply with the Administration Manual provided by the Municipality. With this, you will be able to achieve a good internal control system that will allow better service to users and reduce the operating failures of the same.
Presenting work concludes that it is achieved that the internal control positively
influences the management of the warehouse so it is recommended that all documents
should be used properly, Visible Warehouse Control Card, Warehouse Valued Values
Card, Summary of the Warehouse Movement, Purchase Order-Internment Guide, Referral Guide, Warehouse Entry Note, Proof of Exit Order, the physical kardex valued must be permanent. This allows the municipal entity to continue on the path of continuous improvement and good governance policies.