La presente investigación titulada “Marco del buen desempeño docente y aprendizaje del área curricular de comunicación de los estudiantes del VII ciclo, en la Institución Educativa Pedro Pablo Atusparia – Huaraz, 2019”, apaleó como objetivo principal demuestrar la relación entre el marco del buen desempeño docente y el aprendizaje del área curricular de comunicación de los estudiantes de séptimo ciclo de la institución educativa Pedro Pablo Atusparia – Huaraz – 2019.
“En enfoque de exploración fue cuantitativo y el tipo de investigación desarrollada fue básica, asimismo el nivel de investigación es descriptivo correlacional y se ha acomodado un diseño no experimental, transversal con una muestra de 90 estudiantes del VII ciclo. En la recolección de datos se utilizaron sendos instrumentos, que se validaron y se probaron su confiabilidad a los docentes de la muestra. Por último, se utilizó la prueba de normalidad para demuestrar el empleo de la prueba no paramétrica Rho de Spearman en el contraste de las hipótesis,”
“Se puede afirmar que coexiste reciprocidad significativa entre el marco del buen desempeño docente y el aprendizaje del área curricular de comunicación de los estudiantes de séptimo ciclo de la institución educativa Pedro Pablo Atusparia - Huaraz - 2019. (Rho= 0.793 y p= 0,000), lo que permite colegir que a mejor desempeño docente mejor es el aprendizaje del área de comunicación.”
He present research work entitled “Framework of good teaching performance and learning of the curricular communication area of the students of the VII cycle, at the Pedro Pablo Atusparia Educational Institution - Huaraz, 2019”, had as main objective to determine the relationship between the framework of the Good teaching performance and learning of the curricular communication area of the seventh cycle students of the Pedro Pablo Atusparia educational institution - Huaraz - 2019.
In the research approach it was quantitative and the type of research developed was basic, also the level of research is descriptive correlational and a non-experimental, cross-sectional design has been used with a sample of 90 students of the seventh cycle. In the collection of data, two instruments were used, which were duly validated and proven reliable to the teachers of the sample. Finally, the normality test was used to determine the use of the non-parametric Spearman Rho test in contrasting the hypotheses.
It can be affirmed that there is a significant relationship between the framework of good teaching performance and the learning of the curricular communication area of the seventh cycle students of the Pedro Pablo Atusparia educational institution - Huaraz - 2019. (Rho = 0.793 and p = 0.000), which allows us to share that the better the teaching performance, the better the apprenticeship of the communication area.